- El colectivo Auzoak, que aglutina a las comisiones de fiestas de los diferentes barrios de Pamplona, ha criticado al Ayuntamiento por no apoyar las iniciativas que se han puesto en marcha y poner trabas a las actividades en los barrios.

En una remitida ayer a los medios de comunicación, desde Auzoak contemplan "con profunda preocupación los últimos acontecimientos que se están dando en la organización y en el desarrollo de las diferentes fiestas de barrios".

En concreto se quejan de la "retirada de ayudas en infraestructura (ni siquiera facilitando algo tan imprescindible como baños para mantener limpias las zonas festivas), zancadillas y prohibición de kalejiras de gigantes y kilikis (en algunos casos incluso obligando a desarrollarlas por las aceras, con el peligro que ello conlleva; obstáculos en las aceras, riesgo evidente de que los txikis salgan a la carretera), nula participación del Ayuntamiento en los actos festivos".

El colectivo de los barrios denuncia también la existencia de "agresiones, porrazos, retirada de pancartas de prevención contra las agresiones, continuos impedimentos al desarrollo de los programas festivos y resolución de permisos con retraso".

Además, desde Auzoak critican la "total ausencia de protocolo y estrategia contra las agresiones sexistas".

Según el colectivo firmante, "esta deriva de autoritarismo y caos, va radicalmente en contra de conceptos como, dialogo, participación y convivencia que desde la plataforma reivindicamos para nuestros barrios".