Auzoak, que agrupa a las Comisiones de Fiestas de los barrios de Pamplona-Iruña, ha ofrecido una rueda de prensa para valorar el "cambio de rumbo" que el cambio del Ayuntamiento de Pamplona ha significado, a su juicio, de cara a la organización de los festejos, que arrancan este fin de semana en San Jorge-Sanduzelai, después de "años de trabas", de la mano de los equipos de UPN y Navarra Suma.

En un comunicado han señalado que "en vísperas de que comiencen las fiestas del barrio de San Jorge-Sanduzelai de este 2024, desde Auzoak, coordinadora de las comisiones de fiestas de los diferentes barrios de la ciudad, no queremos dar inicio a este nuevo periodo festivo sin compartir con la ciudadanía la valoración de las fiestas celebradas durante el pasado año".

Así han dicho que "hace unos meses, el conjunto de barrios de Pamplona-Iruña, valorábamos muy positivamente haber vuelto a organizar un sinfín de actos y haber logrado congregar a miles de vecinas en un ambiente alegre y festivo en nuestros respectivos barrios". No obstante, "no podemos olvidar las numerosas trabas y dificultades que obstaculizaron el desarrollo de las actividades festivas en los barrios de la ciudad.

Así, han citado que "algunas de las trabas encontradas son de carácter logístico, ya que, debido a la externalización de muchos servicios, el Ayuntamiento de Iruña-Pamplona, a diferencia de la mayoría de ayuntamientos de Navarra, carece de personal propio para ejecutar diferentes tareas necesarias en nuestros actos". Otras, sin embargo, "son de índole política, como, por ejemplo, incomprensibles desfiles de gigantes por las aceras, falta de colaboración institucional a la hora de reforzar los servicios de limpieza, constantes negativas a facilitar urinarios en recintos festivos, o la nula implicación del Ayuntamiento en la prevención de comportamientos de índole sexista son algunas muestras de la falta de colaboración institucional a la que tuvimos que hacer frente en 2023".

Desde Auzoak consideran que "ese comportamiento por parte de las instituciones nos lleva a recordar que las comisiones de fiestas de los barrios están integradas por personas de todas las edades, géneros, inquietudes… haciendo de ellas un espacio más enriquecedor y plural. Nunca han sido lugares opacos y oscuros, sino todo lo contrario; cualquier vecino y vecina sabe cómo contactar y dónde encontrarnos, y queremos decir bien claro que todo lo hacemos de manera altruista" y añaden que "si todas estas actividades salen adelante es gracias a la participación de vecinas y vecinos, grupos culturales, colectivos populares, hosteleros y comerciantes".

"Invitamos a la gente a implicarse en la vida asociativa"

Por ello "invitamos a toda la gente de los barrios a implicarse en la vida asociativa. Hay muchos colectivos, hay mucho donde elegir, y si queremos seguir teniendo barrios vivos y reivindicativos, así como unas fiestas populares, necesitamos la colaboración de todas las personas". Porque "todas tenemos mucho que aportar".

Aluden a que "con el nuevo Ayuntamiento la relación parece haber cambiado". Así, "desde principios de marzo venimos manteniendo reuniones con las diferentes áreas municipales y hemos percibido mayor voluntad de colaboración y de coordinación para la celebración de estos eventos".

"Resultado de este acercamiento es la continuidad que vamos a dar al convenio de colaboración entre el Área de Cultura y las Comisiones de Fiestas. En este convenio se recogen las cláusulas y condiciones de colaboración con el Ayuntamiento y, tal como venimos demandando los últimos años, debe atender las necesidades de la organización para que las fiestas puedan celebrarse en las condiciones de seguridad e higiene adecuadas".

"Vamos a poder incluir en los programas festivos más actuaciones culturales, aumentar la inversión en material de higiene e infraestructuras"

Por ello, indican que "queremos mostrar nuestra satisfacción y dar a conocer que para la celebración de las fiestas de los barrios de este 2024 vamos a poder incluir en los programas festivos más actuaciones culturales, aumentar la inversión en material de higiene e infraestructura, y celebrar de nuevo los desfiles y kalejiras por la calzada".

"Esa es la colaboración que existe en la mayoría de los Ayuntamientos de Navarra para la celebración de sus fiestas, menos en el de Iruñea". Porque "estimado Ayuntamiento, en esta ciudad somos 14 barrios, y existen fiestas más allá de los Sanfermines. Estamos dando pasos en la buena dirección, pero falta mucho por avanzar en la normalización de las fiestas. No podemos olvidar que si no fuese por los movimientos sociales y populares las calles de los barrios estarían vacías de actividades".

1.129 actos organizados por las comisiones en los barrios

En este setido, recuerdan que "durante 2023 la aportación cultural del Ayuntamiento en los barrios se limitó únicamente a 2 sesiones de cine de verano por barrio y algún desfile de txistularis y gaiteros".

"No podemos olvidar que si no fuese por los movimientos sociales y populares las calles de los barrios estarían vacías de actividades"

Por el contrario, organizados de forma popular, "el año pasado los vecinos y vecinas de los barrios de la ciudad pudieron disfrutar de 1.129 actos gracias a los diferentes programas festivos que organizamos las Comisiones de Fiestas y Coordinadoras Culturales".

Por todo esto "pedimos al nuevo Ayuntamiento que vuelva a la senda de colaboración y ayuda para la celebración de actos en las calles, y que do complemente con personal cualificado del Ayuntamiento la labor voluntaria que hacemos las vecinas". Por último, "deseamos a la población de Iruña que durante los próximos meses disfrute y participe en fiestas de sus respectivos barrios, y recordamos que todas las personas tenemos derecho a disfrutar libremente de nuestras fiestas, independientemente de nuestra condición racial, sexual o de género".