Decenas de vecinos de San Jorge/Sanduzelai han participado este jueves por la tarde en una kalejira reinvidicativa para apoyar a la asociación Umetxea Sanduzelai, que ha sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra a pagar 4.050 euros en concepto de costas tras el contencioso abierto con el Ayuntamiento de Pamplona por la decisión de eliminar los equipos preventivos de los barrios.

Pese al mal tiempo, la kalejira ha contado con una nutrida presencia vecinal. Se ha desarrollado desde Karrikagune hasta la plaza del civivox, donde se ha leído un comunicado de apoyo a Umetxea y para denunciar la actuación del equipo de Gobierno municipal por “abuso de poder al imputar la cantidad de 4.050€ por costes judiciales a una asociación de niñas, niños y adolescentes de un barrio que no dispone de más recursos económicos que las subvenciones para el desarrollo de actividades de protección a la infancia y la adolescencia”.

Han criticado "el abandono de la población infantil y adolescente del barrio de San Jorge – Sanduzelai que ya no dispone de ningún servicio municipal que desarrolle su derecho a la participación y a una protección comunitaria" y a los responsables de la decisión de eliminar los equipos preventivos por anteponer los intereses partidistas por encima de los derechos de los menores.

"La población infantil y adolescente del barrio ya no dispone de ningún servicio municipal que desarrolle su derecho a la participación y a una protección comunitaria"

Los convocantes han puesto a disposición de los vecinos un número de cuenta para realizar aportaciones voluntarias y han agradecido las ayudas solidarias “que de forma generosa están ayudándonos a pagar esos costes judiciales que se han llevado nuestros fondos para las actividades hasta junio cuando lleguen las subvenciones del Gobierno de Navarra. Son nuestros ángeles clandestinos que siempre está ahí cuando los necesitamos”.

Compromiso para la próxima legislatura

También han reclamado una investigación de las actuaciones desarrolladas por el gobierno municipal desde enero de 2020 con los equipos preventivos y han solicitado a los grupos de la oposición el compromiso para que tras las elecciones de mayo “las asociaciones de los barrios puedan volver con dignidad a gestionar los servicios municipales que crearon y desarrollaron durante 25 años”.

Te puede interesar:

Representantes de los 8 equipos preventivos, en una protesta el año pasado frente al Ayuntamiento para denunciar la eliminación del servicio en los barrios.. Iñaki Porto

Por último, se han comprometido a mantener las actividades en el barrio de San Jorge: “Os prometemos que vamos a seguir trabajando con los txikis: jugando, bailando, formando, creando grupos que dan vida al barrio. Vamos a proteger a los txikis que lo necesiten y enfrentarnos a los que les niegan sus derechos de participación y de ser protagonistas de actividades sin que adultos sin escrúpulos les escriban lo que tienen que decir”.