La intersindical de Salud (LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO) ha señalado este martes al Gobierno de Navarra que tiene que "afinar" sus propuestas, recogidas en la proposición de ley de mejora de condiciones laborales del personal sanitario, al considerar que hay aspectos, como el referido a la carrera profesional a los sanitarios, que es necesario concretar. Según ha detallado el portavoz del comité de huelga, Iban Irisarri, los sindicatos mantienen el paro convocado para el 23 de marzo y las movilizaciones que tienen previstas próximamente, a la espera de un nuevo encuentro con Salud, que tras la reunión de este martes se ha comprometido a redactar una nueva propuesta con mayor concreción.

Al término de la reunión, en la que ha estado presente el director general de Salud, Carlos Artundo, a pesar de que la Intersindical lo había rechazado como interlocutor válido, Irisarri ha afirmado que "tenemos mala sensación, porque no avanzamos mucho" en la negociación con el departamento. Lo que los sindicatos demandan son fundamentalmente dos cosas: que Salud plasme por escrito un cronograma de cómo y cuándo va a ampliar la carrera profesional al personal sanitario y cómo va a ser ese estudio de la extensión de la carrera a los no sanitarios; y que el departamento se comprometa también a dimensionar las plantillas.

En los aspectos que no son de aumento salarial, en la propuesta se dan unas garantías que "están un poco flojas". En ese sentido, ha indicado, en la reunión "hemos dicho que tienen que afinar más en cuanto a cómo están descritas y cómo las plasmamos a papel".

En lo relativo a la carrera profesional, Irisarri ha pedido además el compromiso de los grupos parlamentarios que han firmado el acuerdo (PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) para que "este año en septiembre, esté quien esté, ponga partidas encima de la mesa" para que la carrera profesional a sanitarios sea efectiva en enero de 2024.

Sobre el refuerzo de las plantillas, la intersindical demanda a Salud que las plantillas se dimensionen "a como estaban al final de la covid, no al principio". Al final de la pandemia, ha recordado el portavoz, "había 150 plazas estructurales que se generaron conforme a las necesidades que se plantearon y las bajaron a 55. Nosotros hemos dicho que ese número de estructurales las vuelvan a mantener, porque era plantilla que es necesaria en todos los servicios".

Nada que conlleve aumento de presupuesto

"Estamos condicionados, porque ya se nos ha dicho que cualquier cosa que suponga aumento presupuestario no va a tener cabida en esta negociación", ha explicado Irisarri, que ha lamentado que mientras el Gobierno "no ha escatimado en destinar partidas al aumento salarial de los médicos, ahora se cierra a negociar con el resto del personal".

En cualquier caso, la intersindical mantiene la huelga convocada para el 23 de marzo, así como las protestas en todos los centros sanitarios del día 15 y la manifestación, "que esperamos que sea masiva", del próximo sábado 18 de marzo. Ahora, el Gobierno foral va a mandar otra propuesta a los sindicatos en la que se podrían concretar algunos aspectos del acuerdo parlamentario. Cuando la intersindical la estudie, se fijará una fecha para una nueva reunión en la que habrá que ver si hay acuerdo y se desconvocan las movilizaciones o no.