El Gobierno de Navarra promoverá la inserción laboral de jóvenes migrantes mediante la financiación de un programa de cata de oficios de la Fundación ELKARTE que ofrece itinerarios formativos, acompañamiento e intervención social para favorecer la integración personal, cultural y sociolaboral de las personas jóvenes migrantes recién llegadas a nuestra Comunidad. Así lo recoge el Convenio firmado esta mañana en el Palacio de Navarra entre el Consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, y la coordinadora de ELKARTE, Idoia Garate.

El programa de Activación de jóvenes migrantes con cata de oficios de la Fundación Elkarte, que será financiado con 98.000 euros en 2023 por el Servicio Karibu de Acogida y Acompañamiento a Personas Migrantes del Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, permitirá este año que unos 50 muchachos y muchachas recién llegados a la Comunidad Foral puedan tomar un primer contacto, a través de talleres, con oficios como la fabricación mecánica, la soldadura y carpintería metálica, la reparación de bicicletas, la jardinería, la pintura, fontanería doméstica, operaciones básicas de mantenimiento de edificios, operaciones básicas de electricidad y la electrónica y las limpiezas industriales.

“Formarse, encontrar un empleo y poder desarrollar su vida de forma autónoma es una aspiración legítima y común entre muchas personas jóvenes, pero muchas de ellas se encuentran además en situaciones de vulnerabilidad y de desamparo, sin redes familiares ni referentes, que les hacen partir en clara desventaja. Dar oportunidades y dotar de herramientas a esas personas jóvenes para que puedan entender el mercado laboral, conocer qué oficios les parecen más idóneos y desarrollar tareas que les permitan vivir con dignidad es un compromiso de este gobierno y de toda la ciudadanía, porque revierte en una sociedad más cohesionada y próspera”, ha señalado el consejero Santos durante la firma del convenio.

Según ha explicado tras la firma del convenio Idoia Garate, coordinadora de Elkarte, la idea principal es que “estos jóvenes tomen conciencia sobre qué se les da mejor, en qué oficio pueden desarrollar mejor sus destrezas, aprendan castellano, mejoren sus habilidades y se acostumbren a los ritmos y rutinas de estar en un ambiente profesional. Al final y al cabo, son jóvenes y adolescentes, con mucha ilusión y energía por comenzar una nueva vida, pero también necesitan apoyo y orientación”. “La educación y la formación es una garantía para la integración en la sociedad”, ha subrayado Garate.

18 jóvenes con ilusión

Durante la firma del convenio, en el Palacio de Navarra, han estado presentes también dos jóvenes participantes, Hamsa, de 19 años, y Ranzi, de 18, que han comenzado hace apenas unas semanas los talleres de soldadura y mecanizado respectivamente con el proyecto de la Fundación Elkarte y han reconocido “estar muy ilusionados”.

Este proyecto de Elkarte de Activación de jóvenes migrantes con cata de oficios ya ha echado a andar este mes de febrero, apenas lleva unos días y ya tiene a 18 jóvenes participantes, aunque se espera que el programa atienda a unos 50 jóvenes al año que podrán pasar un par de meses o hasta un año, dependiendo de sus intereses y del diagnóstico de sus capacidades.

El horario del programa es vespertino de 15h a 20h y se organiza de una forma muy dinámica en la que los jóvenes reciben primero dos horas de clases de castellano —pero también sobre matemáticas, tecnología y léxico técnico, etc— y las otras tres horas se dedican al taller que han escogido, ahora mismo los jóvenes se reparten en tres pequeños grupos de seis para atender cada uno a un taller distinto. Luego, conforme pasen las semanas, podrán rotar de taller y “catar” otro oficio distinto. Además, a lo largo del programa los y las participantes tendrán tutorías individuales, entrevistas de orientación e información, así como la elaboración de un plan propio para cada uno.

Las Fundación Elkarte lleva desde 2004 trabajando en la promoción social y laboral de personas en situación de desventaja frente al empleo y es un referente en la integración, sobre todo de las personas jóvenes migrantes mediante su cualificación profesional y desarrollo personal. La Fundación Elkarte destaca por su afán de innovación y mejora continua, para conseguir este fin trabaja en dos líneas: La capacitación para el trabajo productivo como puente a la incorporación social plena y el trabajo por la eliminación de las causas que originan las injusticias a través de la sensibilización social, en colaboración con todos los entes implicados.