El Ayuntamiento de Pamplona ha modificado la señalización horizontal en dos tramos de Baja Navarra para facilitar los giros a la derecha atravesando el carril bus-taxi: el que permite el giro desde esa avenida hacia la calle Francisco Bergamín y el que permite esa misma maniobra hacia Paulino Caballero.
Además, según han informado desde el Consistorio en una nota, esta semana entrará en funcionamiento un nuevo módulo de control de tráfico (un 'foto-rojo') sobre un báculo a la altura del semáforo de acceso a la plaza Príncipe de Viana.
Estas decisiones de señalización y cambio de circulación del tráfico se han tomado en la Junta de Movilidad, dentro de las acciones '003 Conversión de puntos negros de accidentabilidad en puntos seguros' y '004 Reacción de los proyectos de reforma de los tramos y cruces de puntos negros' con base en informes de la Unidad de Atestados de Policía Municipal de Pamplona.
Los cambios afectan a la avenida Baja Navarra en sus intersecciones con calle Bergamín en sentido hacia plaza Merindades, y en calle Paulino Caballero en sentido hacia Príncipe de Viana.
En ambos casos, la idea de la nueva señalización es "permitir el paso gradual de vehículos desde el carril central al lateral, para realizar los giros de una forma más segura, mediante un trenzado del tráfico".
Carril central
Hasta ahora estos giros se realizaban del carril central de la avenida "de manera muy forzada, obstruyendo la circulación y ocasionando situaciones de peligro" con los autobuses que circulaban por su carril-bus del Transporte Urbano Comarcal (TUC), lo que hacía que los coches y furgonetas, al incorporarse a ese carril, entraran en trayectoria perpendicular respecto del transporte público.
En la zona más próxima a la incorporación desde la plaza Príncipe de Viana se mantienen unos metros de línea continua para asegurar la preferencia del TUC en el acceso a la avenida y facilitar su maniobra de incorporación desde las paradas en la plaza.
'Foto rojo'
Con respecto al 'foto rojo', su implementación "contribuirá a respetar los ciclos semafóricos y, como consecuencia, el descenso de la accidentalidad en ese punto". Además, se trata de "conseguir un mayor cumplimiento de la detención ante semáforo rojo, contribuyendo a evitar atascos en el centro de la plaza".
Como ejemplo, en 2024, Policía Municipal registró 17 siniestros en el cruce con Paulino Caballero. En 2023 habían sido 21. El aforo medio de los últimos años en el tramo de Baja Navarra comprendido entre las plazas de Príncipe de Viana y Merindades se sitúa en 14.100 vehículos diarios en el sentido Merindades hacia Príncipe de Viana, y 14.600 vehículos diarios en el sentido contrario.
En la Junta de Movilidad se tratan "problemas y cuestiones del tráfico urbano de personas y vehículos en el término municipal de Pamplona y de la movilidad en la ciudad".
En ella están presentes responsables y servicios del Área de Ciudad Habitable y Sostenible y el Área de Seguridad y Convivencia Ciudadana, así como portavoces de los distintos grupos políticos municipales y representación de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona.