La subida del nivel del mar, uno de los efectos del calentamiento global y posible fuente de desastres ecológicos y humanitarios, es "inevitable para los próximos siglos o milenios", advierte hoy el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC).

"En los próximos 2.000 años el nivel medio del mar aumentará entre 2 y 3 metros si el calentamiento global se limita a 1,5 grados, y alcanzará entre 2 y 6 metros si no supera los 2 grados", indica el informe, que sintetiza los realizados por IPCC entre 2015 y 2023, el sexto ciclo de investigaciones del organismo desde 1988.

En todo caso, una reducción "profunda, rápida y sostenida" de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero podría desacelerar esta subida del nivel del mar, subraya el informe, elaborado por 93 autores y debatido la semana pasada en el encuentro del IPCC en Interlaken (Alpes suizos).

El informe también advierte que con un calentamiento global de entre 2 y 3 grados (al que el mundo está abocado si no aumentan los compromisos globales de reducción de emisiones) se fundirá casi completamente todo el hielo de Groenlandia y del Ártico occidental.

Tomar medidas "más ambiciosas"

"El informe subraya la urgencia de emprender acciones más ambiciosas y muestra que, si actuamos ahora, todavía podemos asegurar un futuro sostenible y habitable para todos", ha indicado el presidente del IPCC, Hoesung Lee.

En 2018, el IPCC advirtió del desafío que suponía mantener el calentamiento en 1,5C. Cinco años después, el grupo precisa que ese desafío se ha vuelto aún mayor debido a un aumento continuo en emisiones de gases de efecto invernadero. En este contexto, avisa de que el ritmo y la escala de lo que se ha hecho hasta ahora, y los planes actuales son "insuficientes" para hacer frente al cambio climático. Según precisa el IPCC, "más de un siglo" de quema de combustibles fósiles y el uso "insostenible" de energía y territorio ha llevado a un calentamiento global de 1,1C por encima de los niveles preindustriales.

Esto ha dado lugar, según añade el grupo, a más fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y más intensos, como olas de calor o lluvias más fuertes, que se han combinado con otros eventos adversos, como pandemias o conflictos.

Reducciones "profundas, rápidas y sostenidas" de las emisiones de gases

El grupo también pone de relieve que los daños son mayores sobre poblaciones vulnerables. "La justicia climática es crucial porque aquellos que menos han contribuido al cambio climático están siendo afectados de manera desproporcionada", ha precisado Aditi Mukherji, uno de los 93 autores del documento. Según añade, "casi la mitad de la población mundial vive en regiones altamente vulnerables al cambio climático" y, "en la última década, las muertes por inundaciones, sequías y tormentas fueron 15 veces más altas en regiones altamente vulnerables".

Para limitar el calentamiento a 1,5ºC, el IPCC señala que se requieren reducciones "profundas, rápidas y sostenidas" de las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores y que "deberán reducirse a casi la mitad para 2030".