Las golosinas con alcohol ideadas por tres jóvenes vizcainos acaban de recibir el premio al producto innovador del año en la mayor feria de hostelería de España, el Hospitality Innovation Planet , donde ha sido tendencia entre cocteleros y grandes chefs. Para la firma vizcaína Osito & Co –conformada por Ander Méndez, Tamar Gigolashvili y Julen Justa- “se trata de un antes y un después en la hostelería porque por primera vez el ganador no ha sido un producto creado por una multinacional”.

Hace varios años que estos jóvenes emprendedores gestaron la idea en el seno de la Universidad del Pais Vasco mientras estudiaban. Ellos desean una forma de consumir alcohol de manera 'inocente' .

Consistía en sumergir golosinas en un bol con bebidas alcohólicas , lo han hecho con whisky, vodka, ron... , pero puede servir cualquier otra bebida con graduación . El bol se introduce en la nevera durante tres días y la gominola absorbe el alcohol que se acaba de consumir en forma de chuche.

Los jóvenes creadores de las golosinas con alcohol, con el galardón. OSITO&CO

Con esta práctica consiguió en plan de broma los tres fundadores vizcaínos y amigos , dando una prueba de forma gratuita los ositos borrachos que preparaban en sus casas a todos sus amigos cuando querían animar una fiesta. A casi todos, la idea les pareció genial hasta el punto de que pasó de ser una invitación a recibir encargos.

Para todos aquellos que piensen que los cubatas tienen los días contados y quieran probar estos cócteles comestibles, la web www.ositos.world ofrece información sobre el producto, cómo se elaboran y, los distintos ositos que se fabrican.

OSITOS BORRACHOS

En esta edición del Hospitality Innovation Planet, (HIP), donde ha resultado premiada esta iniciativa , han recibido referencias en el sector de la talla de Eneko Atxa , chef con 5 estrellas Michelin al frente del restaurante Azurmendi, Martín Berasategui, que acumula 12 estrellas michelin y Dabiz Muñoz, junto a más de 600 expertos en el sector.

La competencia estuvo reñida ya que, entre los finalistas elegidos entre más de 250 candidaturas se encontraron HiVegs, proteína vegetal a base de guisante actualmente presente en los lineales de Carrefour que presentó su alternativa saludable a la carne y pescado. Y también Comas, líder en menaje hostelero con su bandeja GN 1/1 de la gamma Les Essences.

Los galardones han distinguido el trabajo, el liderazgo y la transformación de aquellas empresas que apuestan por la innovación en la hostelería.