En 2009 tenía intención de ofertar el grado de Estudios Globales, pero al final será el de Actividad Física y del Deporte el que se incorpore en septiembre. ¿Se plantea más grados?

–En principio no tenemos intención de ofertar más grados en la próxima legislatura. El objetivo del mandato que ahora termina era ampliar la oferta de másteres y queremos culminarla en los próximos años. La idea es buscar dobles másteres internacionales con universidades europeas o sudamericanas e intentar acceder al programa Erasmus Mundus, que financia másteres impartidos en tres universidades europeas. Queremos hacer hincapié en el marketing de los másteres con la idea de atraer talento. Muchas personas vienen a hacer un máster a la UPNA y se quedan para formar parte del tejido económico y social de Navarra.

Uno de cada cuatro estudiantes de doctorado es extranjero. Sin embargo en grados cuesta atraer alumnado de fuera.

–En grado es muy complicado, queremos aumentar asignaturas en inglés en 3º y 4º curso porque es cuando suelen venir, pero lo cierto es que donde tenemos capacidad de atracción es en másteres y doctorado. De hecho más de la mitad de nuestros estudiantes de máster no es egresado nuestro. Algunos son navarros que han estudiado en otras universidades, pero otros no.

Este año, la UPNA pasa a ser miembro de pleno derecho del consorcio europeo UNITA del que forma parte con universidades de Francia, Rumania, Italia, Portugal, Suiza y España. ¿Qué ventajas?

–La principal ventaja es que todo lo que queramos hacer entre nosotros, por ejemplo, movilidades, va a salir adelante porque tienen el apoyo de Rectorado. Ahora estamos empezando a trabajar para intentar crear un grado de 3 años (nos lo permiten porque son universidades europeas y allí los grados son de 3 años) enfocado a lenguas romances. El estudiante estaría cada año en una universidad distinto y saldría con competencias en tres idiomas. 

Otra novedad es la llegada en septiembre del primer grado dual en Ingeniería Térmica. ¿Va a ampliar esta oferta?

–La idea es estudiar con los centros la posibilidad de que alguno de nuestros grados actual tengan una rama de dual.

En lo que respecta a la oferta de materias en inglés, su equipo decidió darle una vuelta a los programas internacionales. ¿Por qué?

–Vimos que los programas internacionales no estaban resultando como queríamos así que decidimos mantener las asignaturas en inglés que ofertamos a todos los estudiantes del grado y hemos incrementado el porcentaje de materias que cursa en inglés al alumnado de esos programas (90 de 240 créditos).

“Los créditos en euskera han crecido un 25% desde 2019; la idea es ofertar grupos de asignaturas por semestre en grados con más demanda”

Ramón Gonzalo - Rector de la UPNA

¿Qué planes tiene para el euskera?

–El Plan Director de las Enseñanzas en Euskera 2021-24 aboga por hacer una oferta académica en euskera ordenada y sostenible, que garantice una enseñanza de calidad. Desde 2019-20, el número de créditos ofertados en euskera en los grados de la UPNA ha crecido un 25%. Más que implantar asignaturas sueltas, el trabajo se centra en programar grupos de asignaturas por semestres en los grados con más demanda como Enfermería o Trabajo Social. También estamos haciendo un esfuerzo en elaborar materiales docentes en euskera aunque tenemos problemas para encontrar profesorado, y estamos presentes en un programa europeo cuyo objetivo es mejorar las competencias digitales de la ciudadanía. Nuestra aportación, con la UPV-EHU, es que el material que se cree a través de ese proyecto se traduzca al euskera.

La UPNA siempre ha presumido de ser un campus saludable y sostenible. ¿Cómo avanza el proyecto de Green Campus?

–En breve vamos a adjudicar la instalación de todos los paneles fotovoltaicos para la UPNA gracias a los fondos Next Generation de la UE. Además, nos han concedido 1 millón de euros a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de EH Bildu y con ese dinero vamos a completar el campus con puntos de recarga de vehículos eléctricos y baterías para almacenaje de la energía. Con todo ello conseguiremos un ahorro de un 45% del coste de energía eléctrica. Además vamos a hacer un análisis de todos los edificios para ver qué medidas podemos adoptar para reducir el consumo energético.

Otro reto es reducir la brecha de género en la elección de estudios... 

–La Cátedra Mujer lleva años trabajando mucho y muy bien con la obra de teatro, yendo a los institutos para hablar con el alumnado, mostrando referentes... Pero hay otro aspecto, más dificil de trabajar, y es la influencia de los padres. El entorno social y las familias condicionan desde pequeños la elección de la carrera.