En 2019 se convirtió en el primer exalumno en llegar al Rectorado de la UPNA y este jueves será reelegido. Se presenta por compromiso con la institución y trabajará para que la UPNA siga creciendo.

Primeras elecciones a rector de la UPNA en las que sólo hay un candidato. ¿Cómo afronta sus segundos comicios sin rival? 

–Son distintas, claro. No es lo mismo competir contra alguien que presentarse sol, pero como hace cuatro años, tengo un proyecto electoral y voy a mantener encuentros con la comunidad universitaria para recabar ideas y sugerencias para estos próximos cuatro años. Y también para conseguir que la gente vaya a votar. 

¿La falta de emoción va a desmovilizar a la comunidad universitaria?

–Seguro. Cuando algo ya está hecho parece que tiene menos importancia ir a votar. Pero yo creo que tiene la misma.

¿Qué porcentaje de votos a favor ve necesario para sentirse respaldado de cara a los próximos cuatro años? 

–No lo he pensado. Voy a intentar que la gente vaya a votar pero no he pensado en porcentajes. Al final, si la gente no vota tampoco sabes por qué lo hace. Puede ser que el candidato no le guste, aunque para eso también puede votar en blanco; o por desidia, como ya está hecho no pasa nada por no ir a votar. 

No llevaba ni un año al frente del Rectorado cuando estalló la pandemia, ¿cómo ha afectado esta crisis al desarrollo de su programa? 

–Con la pandemia lo urgente se antepuso a lo importante. Fueron meses complicados y hubo temas que se retrasaron pero, en general, al echar un vistazo al programa anterior, que tenía 10 proyectos estratégicos y unas 80 medidas, veo que un 80% se ha cumplido. Estoy satisfecho.

“En investigación nuestra apuesta es la gente joven, ya que es el futuro de cualquier institución, y conseguir más proyectos europeos”

Ramón Gonzalo - Rector de la UPNA

¿Por qué ha decidido presentarse? 

–Si te soy sincero me he presentado por compromiso con la institución.Es cierto que hay cosas que no están del todo terminadas, pero eso no justifica que tengas que seguir. Entramos en una época bastante complicada para la Universidad y sentía que tenía que hacerlo. La anterior no lo iba a ser pero al final, con la pandemia, se torció. En cambio ahora sí que somos conscientes de que, al menos los dos próximos años, van a ser complejos. Han cambiado varias leyes que nos afectan directamente, la principal, la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que nos obliga a cambiar los Estatutos de la UPNA, algo sí como nuestra Constitución. Luego tenemos el proceso de estabilización de la Universidad, que está afectando mucho, sobre todo, al personal de Administración y Servicios. El concurso de méritos está provocando que personas que llevan muchos años en la institución no estén obteniendo plaza. Una vez finalice el proceso vamos a intentar que se quede el mayor número de personas porque es gente muy valiosa y supone perder mucho conocimiento.

Dos décadas después se ha aprobado una nueva ley de universidades, ¿Qué le parece?

–Tiene algunas cosas positivas pero, en general, creo que es una oportunidad desaprovechada. Uno de los aciertos es su apuesta por la formación a lo largo de la vida. Soy de los que cree que cuanto más conozcas más oportunidades tienes. De hecho, en la UPNA, la oferta de títulos propios es de lo que más ha crecido en los últimos años. La LOSU afecta mucho al profesorado. En los próximos años vamos a tener que hacer bastantes cambios (por ejemplo, a los asociados hay que hacerlos indefinidos), y tambié supone mayores costes para la Universidad.

“Medicina genera un ecosistema sanitario público que tardará 5 o 20 años (según las piedras que le pongan en el camino) en ser una realidad”

Ramón Gonzalo - Rector de la UPNA

En 2021 se firmo el segundo acuerdo de financiación plurianual. ¿El Gobierno foral se ha dado cuenta por fin de la importancia de que la UPNA esté bien financiada?

–El convenio plurianual es muy importante para la UPNA. Si planteas un proyecto a X años, el hecho de tener una financiación asegurada te garantiza que lo vas a poder continuar. La creación de un Departamento de Universidad también es una prueba de la importancia que tiene la UPNA para la sociedad navarra. Para nosotros es muy importante que ese departamento siga porque la Universidad es un ecosistema complejo y tener unos interlocutores que nos entiendan es fundamental. Y también la sociedad. La última encuesta constató que el 98% de la población piensa que la UPNA es muy o bastante importante en el desarrollo económico y social de la Comunidad Foral. Si la sociedad lo entiende, el Gobierno también. Después de 35 años de historia creo que ya estamos consolidados en Navarra y eso es fundamental.

La nueva ley dice que la financiación de la Universidad debería tener al 1% del PIB. Suena utópico.

–Bueno, al final lo han descafeinado y lo que dice es que el Gobierno, las CCAAy las Universidades comparten el objetivo de llegar al 1% del PIB en 2030. Podemos compartir lo que sea, pero en Navarra el 1% del PIB son unos 200 millones y ahora recibimos algo más de 80. Yo encantado pero... Lo que sí que es cierto es que tiene que haber una senda de crecimiento del presupuesto de la Universidad en los próximos años por muchas razones. La LOSU cada vez nos atribuye más funciones, no solo de enseñanza sino también sociales y para ello necesitamos recursos. Y luego por el papel que jugamos. Tener una universidad potente en Navarra permite mejorar el ecosistema social y económico. Una apuesta por una universidad fuerte garantiza que tengamos una comunidad cada vez más potente. La UPNA es parte de la marca Navarra. Somos internacionales, atraemos talento, proyectos y estudiantes, que lo que hacen es fortalecer nuestra comunidad. Y además formamos a los profesionales que están en las empresas. Apostar por la UPNA garantiza un mejor futuro para Navarra. No pedimos un cheque en blanco, nosotros debemos rendir cuentas de lo que hacemos al Gobierno y a la sociedad.

Cuando fue vicerrector de Investigación (2016-19) se pasó de 2 a 6 institutos de investigación. Usted aseguró que faltaba uno en Salud. ¿Verá la luz en la próxima legislatura?

–Probablemente. De todas formas los institutos surgen de abajo arriba, son los investigadores los que tienen que impulsarlo. Con el grado de Medicina en marcha, la plantilla tiene que ir creciendo y tenemos que intentar que el personal sea más estable. Cuando esto ocurra creo que habrá masa suficiente para crear ese instituto. Ahora mismo se está supliendo con ese instituto mixto con Navarrabiomed, pero sé que muchos investigadores creen que deben de haber un Instituto de Investigación de Salud. Si se hace, que yo creo que se hará, lo integraremos de algún modo con Navarrabiomed para crear un sector biosanitario público de Navarra potente. 

También está pendiente la Facultad de Ciencias de la Salud, que va con retraso. ¿Cuándo se estrenará?

–La idea es que esté operativo en septiembre de 2025.

Después de tanta polémica que rodeó a Medicina, ¿cree que alguien duda ahora de su relevancia?

–Creo que Medicina no solo es el grado de Medicina sino el ecosistema sanitario público que genera. Si tienes Medicina tienes profesores del Hospital Universitario de Navarra, haces formación, prácticas, investigación, tesis doctorales... Tienes un edificio donde convive personal asistencial con personal docente, donde va a haber laboratorios. Y ese ecosistema tiene una capacidad de atracción, mejoras porque todo lo que haces en investigación lo trasladas a la asistencia, y eso mejora el sistema asistencial. Y eso es lo que creo que le faltaba a Navarra. Tenemos un hospital muy potente, un centro de investigación Navarrabiomed y faltaba la parte docente que cierre el círculo. Ese ecosistema no va a estar mañana ni pasado, es como la UPNA cuando empezó, también hubo dudas, y ahora es uno de los motores de Navarra. Este ecosistema tardará cinco, diez o veinte años, depende de las piedras que le pongan en el camino, pero va a ser una realidad. Y todo el mundo dirá que la apuesta valió la pena.

Medicina es la carrera con la nota de corte más alta y la que aglutina más solicitudes. La pandemia modificó la EvAU y las notas de acceso a las universidades se han disparado. ¿Han venido para quedarse? 

–Creo que sí aunque habrá que ver cómo queda la nueva EvAU. De todas formas la realidad es que, sobre todo, han subido las notas de corte de las carreras bio porque son las que más demanda tienen Si quieres tener éxito en una carrera ponle la palabra bio. 

“Medicina genera un ecosistema sanitario público que tardará 5 o 20 años (según las piedras que le pongan en el camino) en ser una realidad”

Ramón Gonzalo - Rector de la UPNA

Hay quienes piden una Selectividad común para todo el Estado...

–Las notas medias de Selectividad no difieren mucho entre CCAA, pero las de los extremos sí. Y las carreras bio suelen estar por los extremos y no por las medias. ¿Cómo resolver esto? Es un gran problema y no creo que la nueva EvAU vaya a conseguir algo. 

En los últimos años se escuchan más voces de la ciudadanía navarra que lamenta no poder acceder a una universidad, la UPNA, que pagan con sus impuestos. ¿Qué opina?

–Esto es así porque se decidió que era distrito único, pero lo cierto es que también son muchos los navarros y navarras que se han ido y se van a otras CCAA. No puede ser que las universidades de todas las CCAA respondan a todas las demandas de grados de sus estudiantes. Hay que dar respuesta a los que tiene más demanda y más encaje en el sector económico y social de Navarra. Lo que sí hay que intentar es que haya buenas becas que permitan que esas personas puedan estudiar en otro sitio sin coste.

¿Cuál es su propuesta para fomentar la investigación?

–Nuestra apuesta es la gente joven, porque es el futuro de cualquier institución, y Europa. Hemos conseguido tres ayudas individuales del programa ERC (European Research Council) de la UE, que oscilan entre 1 y 2,5 millones. Es lo más competitivo que hay en Europa. Son personas formadas en la UPNA, que se fueron y han regresado con esta ayuda, que permite contratar a 4-6 personas. Y traen a investigadores de nivel internacional. Hemos hecho una gran apuesta por conseguir proyectos europeos porque es bueno para la UPNA y para Navarra, y nos hemos esforzado para acompañar a la gente que quiere presentarse a esos proyectos. También queremos hacer algún retoque en los institutos de investigación. La LOSU permite contratar personal solo para investigar, no tiene porqué dar clase como ahora, y eso nos permite darles más autonomía. 

Mucho trabajo, ¿le van a acompañar los integrantes de su equipo?

–Ya veremos. Espero que alguno sí.