Los socios del Gobierno de Navarra han acordado una reforma legislativa que permitirá bonificar impuestos municipales que afectan a la vivienda. PSN, Geroa Bai, Contigo Zurekin y EH Bildu han firmado una propuesta conjunta en el Parlamento para que los ayuntamientos, si así lo deciden, bonifiquen gran parte de los impuestos sobre los bienes inmuebles –la contribución– y sobre las construcciones, instalaciones y obras –el conocido como ICIO– de pisos que se pongan en alquiler.

El objetivo es conseguir que afloren más casas –bien para el parque público o bien para el mercado libre– que puedan aliviar la situación de “auténtica emergencia social” que atraviesa la vivienda.

La decisión nace de un diagnóstico que han dejado por escrito los grupos en la propia iniciativa, registrada justo después de aprobar los últimos Presupuestos Generales de Navarra antes de las vacaciones de Navidad.

En la justificación de la reforma, los grupos creen que “la combinación de especulación inmobiliaria, la concentración de propiedades en pocas manos, la transformación de viviendas en alojamientos turísticos y una falta crónica de vivienda pública ha generado una situación límite”, y son “las clases populares” las que más sufren la “precariedad residencial y la imposibilidad de acceder a una vivienda digna”.

Los ayuntamientos elegirán si lo aplican y tendrá efecto retroactivo

La medida, explican los grupos, se ha explicado en el ámbito local y los ayuntamientos se han “mostrado favorables a poder ejercitarla”. Tendrá, eso sí, carácter potestativo, lo que significa que quedará a criterio de cada consistorio aplicarla o no. En caso de que sí, cada ayuntamiento tendrá que definir los porcentajes de bonificación en una ordenanza fiscal.

La norma tendrá carácter retroactivo, con el plazo máximo de un año, y quedará aprobada muy probablemente este mismo mes de enero o en febrero, porque los grupos la han tramitado de forma urgente y en lectura única, es decir, con aprobación directa en pleno y sin trámite de enmiendas en comisión.

La iniciativa nace del reconocimiento de que todas las medidas son pocas para aliviar la actual situación del alquiler. De hecho, los grupos reconocen que las medidas de contención de precios no han servido para frenar la escalada en el precio. De ahí que el Gobierno y sus socios apliquen más medidas para “incentivar la vivienda de alquiler asequible”, en régimen de largo plazo y a precios protegidos.

Contribución: hasta el 90% de descuento

Las bonificaciones alcanzan a dos impuestos municipales. El primero, el de la contribución. Para este, los grupos proponen retocar la ley de haciendas locales e incorporar tres puntos nuevos al artículo 140. El primer punto prevé que las ordenanzas fiscales puedan regular una bonificación de hasta el 90% de la cuota del impuesto para los pisos que ya formen parte de la bolsa de alquiler del Gobierno de Navarra, durante el tiempo que estén ahí.

El siguiente punto prevé otra bonificación del 90% de la cuota del impuesto para los pisos alquilados como residencia habitual y permanente por un precio igual o inferior al de las VPO. Por último, otra bonificación del 90% para los pisos construidos y promovidos por asociaciones o cooperativas en cesión de uso, siempre que los pisos vayan a destinarse a residencia habitual de las personas socias. Este es un punto interesante, porque alcanzaría, por ejemplo, al revuelto proyecto de las viviendas protegidas de Maristas, promovidas por una cooperativa.

ICIO: del 90% al 25%

El segundo impuesto es el ICIO, el de construcciones, instalaciones y obras. Los cambios –que no son acumulables, sino que se aplicará solo el más beneficioso– prevén bonificaciones de hasta el 50% en edificios destinados a vivienda de VPO en régimen de alquiler; del 25% cuando al menos la mitad del edificio sea para este fin; del 50% en el caso de cooperativas de cesión de uso; del 90% para obras de aprovechamiento térmico con colector; del 50% para obras en edificaciones protegidas por el catálogo municipal; del 30% para vivienda protegida en áreas de rehabilitación preferente.