La Subdirección de Urgencias de Navarra ha estrenado recientemente su nueva y definitiva sede en las instalaciones del centro San Francisco Javier en la Txantrea. Hasta ahora, este servicio no había tenido una sede concreta: estaba ubicado en el edificio de Conde Oliveto y tras la llegada de pandemia se trasladó a las instalaciones de Refena y posteriormente a Forem. Cabe destacar que la Subdirección de Urgencias fue creada en octubre de 2019 por el actual departamento de Salud, que recientemente ha habilitado un espacio del que dispone en el centro psicogeriátrico San Francisco Javier de la Txantrea para que sea la nueva sede de las Urgencias.

Este lunes la consejera de Salud, Santos Induráin, acompañada de la gerente de Atención Primiaria, Yolanda Martínez, y del subdirector de Urgencias, Kiko Betelu, ha visitado las nuevas instalaciones, que ocupan una superficie de 355 metros cuadrados y en la que trabajan 12 profesionales: seis en la dirección, cuatro en la administración, uno de Enfermería de Consejo y otro de servicios generales. Según han detallado durante la visita los responsables, el año pasado los centros de urgencias extrahospitalarias Doctor San Martín y Buztintxuri atendieron a 123.000 adultos y 23.708 niños.

550.000 pruebas y 750.000 vacunas

Además durante la pandemia de covid-19, la Subdirección de Urgencias realizó un papel fundamental en el diagnóstico, detección, rastreo y vacunación. Las cifras hablan por si solas: durante dos años rastreó casi millón y medio de contactos y realizó 550.000 pruebas diagnósticas y administró 750.000 vacunas. "Para poder realizar estas labores, la plantilla se triplicó, pasando de 185 a 545 profesionales", ha apuntado la consejera.

Ahora, este servicio es el encargado de la coordinación sanitaria de SOS Navarra, de la Enfermería de Consejo, de los centros de atención de urgencias extrahospitalarias (Doctor San Martín, Buztintxuri y el servicio comarcal y normal de Urgencias de Tafalla), de la coordinación de ambulancias y de la coordinación funcional en la asistencia a urgencias tiempo-dependientes.

Actividad de los centros de urgencias extrahospitalarias

Durante el año pasado, los centros de urgencias Extrahospitalarias Doctor San Martín y Buztintxuri atendieron a 123.000 adultos; el centro San Martín, a 23.708 niños y niñas; y realizó 8.207 atenciones a domicilio. En el Servicio Normal de Urgencias de Tafalla se atendieron en el propio centro 14.440 urgencias y 1.682 a domicilio.

Por otra parte, las tres ambulancias de soporte vital avanzado del Área de Pamplona, dependientes de la subdirección, atendieron 5.514 urgencias graves; la ambulancia de soporte vital avanzado de Tafalla y comarcal, 657; la ambulancia de soporte vital de Enfermería del área de Pamplona, 630 urgencias graves; las ambulancias de soporte vital básico atendieron 40.566 urgencias; y el helicóptero medicalizado, que se utiliza para acceder en el menor tiempo posible a zonas o lugares distantes de los centros sanitarios de Urgencias, atendió 314 urgencias graves y procesos o patologías tiempo-dependientes.

Uso adecuado de los recursos sanitarios

El departamento de Salud recuerda la importancia de la utilización correcta de los servicios sanitarios públicos, a fin de que el conjunto de la ciudadanía reciba la mejor asistencia posible y el funcionamiento del sistema sanitario sea más ágil y eficaz. Salud recomienda a la población que acuda a su centro de salud en sus horarios habituales (una red formada por 59 centros de salud y 228 consultorios, además de los Puntos de Atención Continuada por toda la geografía navarra) y fuera de ese horario que utilice las urgencias extrahospitalarias de los centros Dr. San Martín y Buztintxuri en el Área de Pamplona y para los casos más graves que acuda a las urgencias hospitalarias.

Por término medio, los servicios de urgencias extrahospitalarias del Centro Doctor San Martín, Buztintxuri, y el servicio Comarcal y Normal de Urgencias de Tafalla atienden al día 468 urgencias, SOS Navarra recibe alrededor de 700 llamadas por temas sanitarios y de ellas, 244 son atendidos por el o la médica coordinadora y 86, por enfermería.

Además, se trasladan a diario una media de 111 personas en ambulancias de soporte vital básico, 19 urgencias vitales son atendidas por las 5 ambulancias de soporte vital avanzado, y el helicóptero medicalizado realiza una media de 6 traslados por semana.

Estrategia Navarra de Atención a la Urgencia Vital

La Subdirección de Urgencias de Navarra coordina la Estrategia Navarra de Atención a la Urgencia Vital que en 2022 se extendió a toda la Comunidad Foral, incluidas las localidades que se encuentran a una distancia de entre 15 y 20 minutos de un centro de urgencias. En concreto, se llegó a las 70 localidades en las que se completó la dotación de desfibriladores y se les dotó de kits de hemorragia, con la correspondiente formación en su utilización.

Desde que se presentó la Estrategia en 2020, se han actualizado los Códigos T-D (tiempo-dependientes) y de primeras medidas, y se creó el grupo de formadores en urgencias T-D, con profesionales sanitarios de urgencias y de los centros de salud rurales. Se impartieron un total de 71 sesiones a los y las profesionales de los centros de salud y del Servicio de Urgencias Rural (SUR).

La estrategia, iniciativa del Departamento de Salud, incluye acciones de formación diseñadas por responsables de los códigos tiempo-dependientes en el ámbito hospitalario y están dirigidas a los servicios de Urgencias Extrahospitalarias, centros de salud con puntos de Atención Continuada, a profesionales no sanitarios que intervienen en las urgencias (cuerpo de bomberos y de seguridad, profesorado, etc.) y a la ciudadanía en general. Las urgencias tiempo-dependientes son aquellas con riesgo vital, en cuyo pronóstico influye de forma determinante el tiempo de reacción y la efectividad de las medidas que se adopten para tratar de salvar la vida de las personas.