Hay personas en situación de dependencia que necesitan ayuda y no disponen de medios para conseguirla. Con el fin de mejorar la calidad de vida de la población navarra que lo precise, nace la I Campaña de Donación de Productos de Apoyo de la Comunidad Foral.

Hay objetos que quedan arrinconados en casa, y darles un segundo uso puede cambiar la realidad de muchos navarros y navarras. Así, este proyecto, impulsado por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y la Asociación de Parálisis Cerebral (Aspace), pretende ofrecer un nuevo servicio de préstamo de productos de apoyo.

Edurne Jauregui, gerente de Cocemfe, ha explicado esta mañana que un producto de apoyo tiene como finalidad ayudar a las personas a desenvolverse de manera más independiente. “Esta propuesta nace de la necesidad de las personas que se han acercado a Aspace y Cocemfe solicitando estos productos para poder probarlos durante un tiempo determinado antes de hacer una compra definitiva”, ha señalado Jauregui. De esta manera, este servicio nace como una alternativa a la compra que permite al usuario utilizar los artículos en su domicilio durante un tiempo para ver si se ajusta a sus necesidades.

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu Villafranca, ha puntualizado que “las solicitudes de ayudas que hay ahora mismo son alrededor de 2.700”. Además, ha recalcado que, en Navarra, son 16.000 las personas que se encuentran en situación de dependencia y 40.000 las que presentan alguna discapacidad.

¿DÓNDE DONAR?

Para realizar una donación se ha habilitado una red de 15 puntos de recogida por toda la Comunidad Foral, así como un servicio de recogida a domicilio en caso de que se trate de productos voluminosos. Estos puntos se encuentran en Noáin, Lekaroz, Lesaka, Bera, Aoiz, Roncesvalles, Tafalla, Villaturera, Lakuntza, Sangüesa, San Adrián y Tudela. Toda la información se encuentra disponible en la página web donaciones.productosdeapoyonavarra.es o a través del teléfono 607 51 39 39.

“Animamos a donar esa silla de ruedas, ese andador, esa cama articulada, esa grúa, ese scooter... todas esas cosas que las personas hayan dejado de usar. No solo se puede cambiar la vida de una persona que lo necesita en navarra, sino que también es una propuesta que apoya la economía circular y que fomenta la integración laboral de las personas con discapacidad. Con un gesto individual se generan oportunidades para otros y se da un paso más hacia una sociedad más inclusiva”, ha indicado Blanca Elizalde, directora en Fundación Aspace Navarra para el Empleo.

Según ha destacado Elizalde, la recogida de productos se prolongará hasta finales de mayo y cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra, Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra. Con esta primera campaña, se espera que el servicio se ponga en marcha a lo largo de 2024.

EL CATÁLOGO

Tras ser revisados, higienizados y reparados si fuera necesario, los artículos donados se incorporarán al catálogo de productos de apoyo de este nuevo servicio para posteriormente ser ofrecidos en préstamo a personas que los necesiten. Asimismo, los productos que no puedan ser reutilizados serán reciclados.

“Los artículos serán valorados por un grupo de expertos. Aunque algunos productos no puedan ser reutilizados, es probable que puedan aprovecharse algunas piezas. En Aspace y Cocemfe recibimos llamadas de personas que quieren donar y por eso decidimos hacer un proyecto un poco más global. Donar puede cambiar por completo la vida de una persona”, ha detallado Elizalde.