A lo largo de estas navidades, a Navarra le depara un clima “frío y helador, sobre todo en la segunda mitad de las fiestas”, ha confirmado esta mañana la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Navarra, Paloma Castro, en una rueda de prensa con motivo del final del otoño. Desde el inicio del invierno –que tendrá lugar el próximo domingo 21 de diciembre, el día más corto del año– las temperaturas bajarán en la zona pirenaica, donde se esperan nevadas. Mientras, la vertiente cantábrica espera precipitaciones y la zona media de Navarra, lluvias débiles.
Una vez el anticiclón que ha estado suavizando las temperaturas estos últimos días se haya debilitado completamente, es probable que a partir del día 25 se refuercen esa sensación de frío, las heladas y las nevadas del Pirineo, según ha detallado la delegada. Sin embargo, sobre Nochevieja, Año Nuevo y Reyes “todavía no se puede hablar con seguridad, porque aún queda tiempo”. No obstante, Castro ha añadido que “en el conjunto vemos que no hay unas anomalías de precipitación excesivas ni unas probabilidades de precipitación fuertes e intensas”.
Tranquilidad para los esquiadores
La delegada de AEMET no ha podido predecir “una blanca Navidad” para toda la Comunidad Foral, ya que la nieve se dejará ver a lo largo de las fiestas, pero principalmente en la zona pirenaica. Aun así, Castro ha señalado que “los esquiadores pueden estar tranquilos” ya que, aunque se esperan nevadas más fuertes en Aragón que en Navarra, “con la nieve que caiga y la ayuda de los cañones, nuestras estaciones de esquí podrán funcionar perfectamente”.