Un total de 12.184 personas, entre estudiantes, docentes y personal de admninistración y servicios de la Universidad Pública de Navarra, están llamadas a acudir mañana jueves a las urnas para elegir al rector que liderará la institución durante lor próximos cuatro años. Unos comicios que se presentan muy descafeinados ya que por primera vez en la historia de la UPNA tan sólo se ha presentado un candidato, el actual rector Ramón Gonzalo García, que seguirá al frente de centro académico hasta 2027.

Ante esta situación, la única incógnita es saber qué cuánta gente va a ir a votar y si lo hace a favor de Gonzalo o introduce una papeleta en blanco, como muestra de desacuerdo. El candidato y actual rector ha mantenido estos días varios encuentros con la comunidad universitaria con el objetivo de recabar propuestas y animar a las personas a acudir a las urnas.

La jornada electoral durará, sin interrupción, desde las 11 hasta las 18 horas, excepto en las dos mesas del sector de estudiantes que se constituirán en el campus de Pamplona: Hospital Universitario de Navarra y en el campus de Tudela, donde el horario de las votaciones se extenderá, sin interrupción, desde las 12 hasta las 17 horas.

Voto ponderado por sectores

Tal y como establecen los Estatutos de la UPNA, el voto para la elección de rector o rectora es ponderado por sectores de la comunidad universitaria. Así, a los profesores doctores con vinculación permanente a la universidad, que según el censo actual son 418 personas, les corresponde el 59 % en el peso total de la votación; al alumnado, el grupo más numeroso y que asciende a 10.204 personas, el 20 %; al personal docente e investigador no incluido en la categoría anterior, el segundo grupo más grande (1.057 personas), le corresponde el 11 %; y al personal de administración y servicios (505 profesionales), el 10 %.

Aunque el nombre del ganador ya se conoce, la previsión es que la Universidad informe de los resultados de participación a última hora de la tarde. Tampoco ha trascendido que vicerrectores seguirán en el equipo y quienes no.