La nueva Oficina de Atención Ciudadana de Pamplona abrirá sus puertas para prestar servicio a la ciudadanía desde el 26 de abril. Situada en la avenida Roncesvalles número 11, esta oficina sustituirá a las dos ventanillas del Registro General del zaguán del Palacio de Navarra que han funcionado desde hace treinta años. Se trata de un nuevo modelo de atención más accesible, cercano y presencial.

El vicepresidente Javier Remírez y el director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiáin, han visitado las instalaciones cuyas obras, que comenzaron a mediados de febrero, están a punto de finalizar. Se trata de un local de 278 m2 situado a pie de calle en una zona peatonal. El proyecto de reforma y adecuación ha corrido a cargo del estudio Peralta Ayesa arquitectos y las obras se adjudicaron a Servicios Inserlantxo S.L. por un importe de 94.574 euros.

La oficina está situada en la avenida Roncesvalles, 11.

El consejero Remírez ha puesto en valor la apertura de este nuevo servicio, que constituye uno de los hitos del I Plan de Gobierno Abierto 2021-2023. “Será una oficina moderna, 100 % accesible e inclusiva, eliminando barreras en el entorno, los servicios y los productos. Que contemple a todas las personas y ponga a la ciudadanía en el centro”.

El Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Presidencia y Gobierno Abierto, trabaja en una transformación integral del modelo de atención a la ciudadanía en Navarra apostando por la atención presencial y el contacto directo con las personas usuarias. “Nuestro objetivo es que la relación entre las y los ciudadanos y la Administración sea cercana y genere un espacio de confianza”, ha destacado el vicepresidente.

El vicepresidente Remírez y el director general, Joseba Asiáin, durante la visita a la nueva oficina

“Un modelo que también quiere apostar por una dinámica de escucha activa y el empleo de un lenguaje claro y accesible, que facilite la comprensión. No hay que olvidar que en la Administración hay personas atendiendo a personas y debemos prestar un servicio presencial y de cercanía”, ha dicho.

Ayuda a la ciudadanía

Desde el 26 de abril prestará atención de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 con cita previa. Entre otros servicios, se ayudará a las y los ciudadanos a realizar trámites por internet, para lo que contará con ordenadores públicos. Asimismo, asistirá a las y los usuarios en la gestión de la identidad digital (certificado digital y cl@ve), necesaria para realizar ciertos trámites con las Administraciones públicas.

En cuanto al resto de servicios, la OAC actúa como entidad de registro; asesora e informa sobre los trámites y servicios de Gobierno de Navarra; recoge y canaliza sugerencias, quejas y áreas susceptibles de mejora; y compulsa copias de documentos privados y documentos públicos necesarios para efectuar algún trámite con el Gobierno de Navarra.

En lo relativo a su diseño, cabe destacar que se ha optado por una pavimentación del suelo en color rojo, que simula una alfombra roja para el acceso de la ciudadanía, como muestra de la filosofía de cercanía y servicio del Gobierno de Navarra en materia de atención ciudadana. 

100 % accesible

Además, la nueva oficina será 100 % accesible. Comenzará el proceso de certificación por AENOR en accesibilidad universal conforme a la Norma UNE 170001-2, un sello con el que ya cuenta la Oficina de Atención Ciudadana en Tudela.

Así el personal de la OAC estará formado en trato e interacción con personas con discapacidad. Y contará con atención con bucle de inducción magnética para las personas sordas usuarias de ayudas técnicas; servicio visual de lengua de signos española (LSE); señalización en braille y guías podotáctiles; audio descripciones con la tecnología NaviLens; y señalización en Lectura Fácil. Además, existen dos plazas de movilidad reducida situadas en la Avenida San Ignacio, número 10.

Valoración positiva de un 83 % de la ciudadanía

Para la puesta en marcha de esta oficina, el Gobierno de Navarra habilitó un proceso participativo para conocer las necesidades y propuestas de la ciudadanía. Con dicho fin, se llevó a cabo una encuesta a las personas usuarias de las Oficinas de Atención Ciudadana.

En total se recogieron 414 encuestas a personas que salían de realizar algún trámite en las oficinas del Gobierno de Navarra. De ellas, un 83 % valoró el servicio y atención recibidos como “sobresaliente”, con una puntuación de 9 o 10. En cuanto al resto, un 11 % lo calificó como “notable” (7-8); un 4 % “aprobado” (5-6) y un 2 % como “suspenso”.

El aspecto mejor valorado fue la atención recibida (puntuado con un 9’1), seguido del espacio físico y el tiempo de espera (9). En cuanto a la calidad de la información recibida, esta obtiene una nota media de 8’8, y el horario de atención un 8´4.

La nueva Oficina de Atención Ciudadana del Gobierno de Navarra abrirá sus puertas en pleno centro de Pamplona el 26 de abril

Dicha encuesta concluyó que la principal razón por la que se acude a una oficina está relacionada con el certificado digital o cl@ve, acaparando un 48% de los trámites. En segundo lugar, un 23% acude para registrar o para entregar documentación, y un 18% para informarse.

Según la misma, tres de cada cuatro personas que acuden a las oficinas conocen la necesidad de coger cita previa y un 60% prefiere que la oficina funcione de esta manera. Por otro lado, las personas mayores de 65 años conocen en menor medida (59% de ellos frente al 76% de media) la necesidad de coger la cita previa, y en menor medida les resulta fácil hacerlo. Próximamente, el Gobierno de Navarra va a llevar a cabo un proceso de reflexión junto con la ciudadanía para conocer su preferencia en torno a la cita previa.