La historia del drag ha evolucionado desde una práctica de teatro hasta una forma de expresión y entretenimiento aplaudida por todo el mundo que quiera descubrirlo.Como bien dicen Albina Stardust y Divina Comedia, Drag Queens de Pamplona y pareja personal y profesional, “el drag no tiene límites ni normas, es un arte”. Una forma de expresión que ha ido permitiendo a todos aquellos que se dejan abrazar por esa libertad explorar y descubrir quiénes son realmente.

Albina Stardust, procedente de Burlata, reconoce que ella nació siendo ya travesti. “Yo creo que travesti se nace, no se hace. Porque el drag está en todas partes y todas hacemos drag de alguna forma”. A pesar de sentirse así desde siempre, su personaje, Albina Stardust, nació en 2018, en una fiesta en Zentral organizada por Harrotu. “Ese sería el día, por decirlo de alguna forma, oficial. Aunque yo siempre he sido travesti y siempre ha estado ahí”. Su compañera, Divina Comedia, originaria de Mondragón pero residente en Pamplona, comenzó a hacer drag en 2021. “Fue en una fiesta en el Gaztetxe de Arrasate junto a Albina. Ahora me dedico a hacer un espectáculo cómico llamado ‘La muerte de la comedia’. Un show que sigue de gira por Pamplona y que ha sido incluso retransmitido en televisión.

Para sus shows se inspiran mucho en otras artistas drag, como Trixie y Katya o artistas drag locales. “Nuestro show es muy variado”, explica Albina, “mientras que Divina usa mucho la comedia y la ironía, a mí me gusta mucho hacer canciones propias”. “Utilizo mucho el euskera en mis canciones, porque me gusta reivindicar un drag en euskera”, añade Albina. También canta versiones de Lady Gaga, a la que considera uno de sus mayores referentes en la vida. “La inspiración está en todas partes. Pero siendo honestas, nuestra inspiración viene del mundo queer”. destaca. Por otro lado, Divina Comedia define su presentación artística como “muy complementaria”. “Siempre la audiencia va a tener algo en lo que verse reflejada porque es un espectáculo donde se ve un contraste muy marcado entre su estilo y el mío. De esta forma, siempre damos la oportunidad de elegir a una favorita”, señala.

Inspiraciones de sus personajes

Divina Comedia confiesa que ella percibe el drag desde una manera mucho más escénica y teatral. “Divina Comedia nace de mi fascinación desde pequeño por las mujeres malas, las villanas. Mujeres poderosas, extremadamente elegantes que imponen mucho. Ideológicamente creo que se les ha achacado la maldad como castigo a su inteligencia e independencia”, explica. Pero otra de las vertientes de donde surge Divina es una muy personal, su tía Maite. “Ella es una mujer normal y corriente, que simplemente ha pasado cierta adversidad en la vida. Yo desde niño la veía tan fuerte, tan borde y siempre con los labios asi apretados para dentro. Caminando tiesa, con una fuerza ahí dentro que a menudo echo de menos y que me gustaría canalizar en mí más esa presencia”, relata.

Las Drag Queens en un momento de la entrevista en el parque Yamaguchi de Pamplona. PATXI CASCANTE

Por otro lado, Albina Stardust es rosa, amarillo, colores pastel, un pelo rubio platino y mucha dulzura. Ella dice que bebe de dos fuentes para crear su personaje. “Por un lado, a mí me gusta todo lo rosa, pastel. Lo dulce. Me encanta lucir con unos cardados imposibles, muy Dolly Parton. Como muy niñata”, explica. Y la otra faceta de su personaje está más en su personalidad, no en lo estético. “En mis shows me apasiona ponerme un body con una ikurriña, que está hecho con lentejuelas. Me encanta que todas las que van de puretas del euskera me vean y rabien de que una travesti reivindique la cultura vasca mediante el drag”, señala. Añade que ”me gusta lucir dulce para luego ser un poco macarra y que la gente se quede sin palabras”:

Drag como concepto artístico

“El drag es un arte y nosotras, como artistas que somos, jugamos con el género sobre todo con la expresión. Se puede jugar de mil maneras. No hay una norma establecida”, comienza a explicar Albina al hablar sobre el drag. Buscan mediante su performance y aspecto remover conciencias. Que la gente se plantee qué es la feminidad y la masculinidad realmente. “Romper con esos roles establecidos”, incide Albina. La sociedad actual ha definido qué cosas son de los hombres y cuáles de las mujeres. “Es absurdo, yo conozco mujeres de pelo corto que no llevan falda ni visten de rosa. Eso no las hace menos mujeres”, argumenta Albina.

Por la forma en la que se ha construido y desarrollado el arte drag, Divina Comedia declara que “tiene una ligadura muy estrecha con la identidad de género”. “El drag es una presentación teatral de la propia identidad. Cualquier persona que esté utilizando un aspecto en un ámbito escénico para conseguir un objetivo concreto de cara a la audiencia está utilizando el drag”, comenta. “Elvis Presley era un hombre que hacía un drag muy masculino sin tener que cambiar su género asignado al nacer. De cara al futuro este arte se verá simplemente como una representación teatral que va más allá de lo que aporte o no el género”, desarrolla Divina.

Albina Stardust afirma que “el drag puede hacerlo cualquiera, porque es una expresión artística”. Ellas hacen talleres drag, a los cuales acuden muchas mujeres cisgénero. “Hay muchas mujeres cis que vienen a los talleres y quieren performar la feminidad desde un punto de vista diferente. El drag es explorar quiénes somos, qué nos gusta, con qué nos sentimos cómodas, con qué no… A lo que Divina Comedia añade que la debilidad de la sociedad se muestra cuando dicen que “ser drag es vestirse de mujer”. Ella explica que “si el drag fuese vestirse de mujer, todas las mujeres del mundo irían así a diario y no lo hacen”. Ellas defienden que es una herramienta para construir nuestra identidad.

Desde que existe la tierra

“El drag existe desde que existe la tierra, eso tenlo claro”, exclama Albina. Un movimiento, un arte, que se ha visto desde siglos atrás. Donde las personas de manera escénica mostraban con sus cuerpos y voces diferentes expresiones de género. “Es una técnica artística que quiere inspirar a la gente que haga más drag en su vida diaria. Dar libertad a las personas a que si les apetece prueben cosas nuevas que la sociedad no les había dejado”, comenta. Albina añade que a ella la sociedad le decía “tú no puedes ser femenina”. A lo que contestó, “pues prepárate guapa”. Se dio la oportunidad de explorar, probar e investigar para descubrir su propia personalidad.

Las imposiciones de género han perseguido al colectivo LGTBI+ siempre, no permitiendo ser libres realmente. Divina Comedia señala que más que a los niños, a los que hay que lanzar un mensaje es a los padres. “Yo he crecido en una educación heterosexual, y os puedo decir algo, ¡no se puede parar el invierno!”. Comedia arremete contra aquellos que intentan reprimir una conducta natural. “Esa presión va a salir por algún lado, y en su mano está permitir que salga de forma sana en lugar de que sea dañina”, explica.

Ellas en ningún momento quieren inspirar a que todo el mundo sea como ellas, pero sí que sean un poquito más libres. “Todas nosotras hemos jugado con disfraces, con el action man, la barbie, porque explorar siendo niños es natural”, expresa. “La exploración de su personalidad no les va a llevar a convertirse en LGTBI+, porque si lo son no se puede parar. En manos de sus padres esta que crezcan de una manera sana”, añade. 

Albina Stardust se declara como una persona no binaria. Pero ella misma quiere aclarar que “ser no binaria y drag no va de la mano, son cosas distintas”. Las personas no binarias son personas que no se identifican ni con lo femenino ni con lo masculino. “No somos personas andróginas, ni nada de eso.Hay que romper con esos estereotipos”, destaca.

Según Divina Comedia, “esa gente que dice que esto en sus tiempos no existía les digo, sí que existía. Ha existido siempre, otra cosa es que no se hablará”. Por suerte, añade que “ahora tenemos un término que está a la orden del día para que estás personas se sientan denominadas y entendidas”.

Impresiones de la gente

“Normalmente los comentarios e impresiones que recibimos siempre son muy buenas”, destaca Albina haciendo balance de como reacciona la sociedad hacia ellas. “Para un comentario malo que puedo recibir, tengo mil buenos”, expresa. Relata que muchas veces acuden las personas con niños a sus shows. Divina recuerda que al principio “asusta mucho, porque los niños no tienen filtro”. Pero que su espectáculo entra muy bien en ese mood infantil sin filtros. “Cuando a nuestros espectáculos vienen solo adultos nadie se anima a bailar o salir al escenario, en cambio cuando vienen niños todos quieren participar”, explica. “Los niños tienen curiosidad y esa curiosidad se puede saciar de una manera totalmente sana para todos. Sin ultramariconizar como algunos piensan que vamos a hacer”, exclama. Albina, complementando a su compañera, añade que, “ aquellos que tanto nos repudian tienen miedo a la libertad, porque entienden que la gente tenga libertad supone que ellos pierden la suya. Y no es así, solo que todos tengamos los mismos derechos”.

Iruña, una ciudad que arropa el arte drag

“Yo creo que Pamplona es una ciudad muy abierta, que ha cambiado mucho estos años. Creo que a día de hoy se puede ser mariquita, bollera, travesti o lo que tú quieras ser y es divino”, comenta Albina. Ella confiesa que en Iruña se siente “arropada”. “Siempre hay ciertas ideologías, personas que te miran de diferente forma pero es que de una mala te llevas mil y una buenas”, destaca. En el norte siempre se nos ve cerrados, pero según Albina “somos cerrados para mostrar nuestras emociones, no de mente”.

Albina y Divina posan junto a un pintor en el parque Yamaguchi de Pamplona. PATXI CASCANTE

Divina explica que “los euskaldunes somos cerrados y somos gente con círculos muy marcados, pero culturalmente. También por esa cultura y por tener un pasado lleno de represión, comprendemos mucho más conceptos básicos como la autodeterminación, la libertad o la identidad”. Esos son sus prejuicios, como dice ella, malos, pero sobre todo buenos, de la raza vasca. Divina recuerda que cuando ella fue a Madrid se movió por muchas zonas y círculos y confiesa que “no se consigue el mismo apoyo que en el norte”: “Los maricones tenemos que peregrinar a Madrid, es como La Meca, pero yo prefiero volver. Mejor tres amigos en Pamplona, que treinta en Madrid”. 

Este sábado se dejarán ver en el festival en el Lumak Travesti Fest en Burlada. Compartiendo el arte drag con todo los asistentes e invitando a aquellos que no lo conocen que se lancen a descubrir cosas nuevas y remuevan sus conciencias para explorar, disfrutar y ser, mientras se pueda, un poco más libres.