Navarra parece estar diciendo adiós a la falta de agua. Las cuencas de los ríos Arga, Ega e Irati presentan índices normales de caudal y dejan de estar en situación de sequía, mientras la cuenca del río Aragón permanece en estado de alerta. Son las conclusiones que presentó ayer la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que celebró la tercera Comisión Permanente de la Sequía de la cuenca del mayor río de la península. A diferencia de los afluentes navarros, un 74% de la cuenca del Ebro se encuentra en sequía prolongada y un 20% en emergencia por escasez.

La CHE define la campaña como “atípica”, ya que las previsiones a mitad de mayo eran de recursos extremadamente reducidos en toda la cuenca del Ebro, pero que la intensidad de las lluvias habidas desde entonces ha permitido que los embalses mantengan, e incluso incrementen su volumen de agua. La Confederación, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, tiene puesta la mirada en el otoño y espera que las lluvias sean suficientes para disponer de reservas de agua de cara al próximo año hidrológico.

Precisamente, gracias a esas precipitaciones “inusualmente elevadas” en el mes de junio, las cuencas del Arga, Ega e Irati abandonaron la situación de sequía, donde estaban el mes anterior, y pasan a un estado de normalidad. Lo hacen, sin embargo, por la mínima, ya que presentan un índice de escasez del 0,51, cuando el mínimo de la CHE para poder definir una situación como normal es del 0,5. Respecto al Aragón, continúa en estado de alerta, con un índice de 0,23, pero mejora respecto a mayo y deja de estar en emergencia.

Situación de los embalses

Los embalses navarros se encuentran algo más llenos respecto a hace un mes. Según el informe, Yesa se encuentra en estos momentos al 58,7% de su capacidad, con 262,5 hectómetros cúbicos, lo que supone un crecimiento del 5,7% respecto al mes pasado. Si se compara con la situación que había a estas alturas del año pasado se observa que está un 8,5% más lleno. Alloz también ha visto aumentado el agua que mantiene y ya se encuentra al 50,4% de su capacidad, con 33,48 m³, un 1,33% más respecto a hace un mes.

Eugui se ha mantenido al 90,3% y alberga 19,32 m³, con un ligero descenso del 0,16%. Y entre los que descienden, Itoiz pierde el 4,89% del agua en un mes, hasta situarse al 62,2 de su capacidad con 259,87 m³, igualando los datos que presentaba hace justo un año. Entre los más pequeños encontramos una de cal y otra de arena. Urdalur y Mairaga están al 94% y 33%, respectivamente, cuando hace un año, el primero se encontraba al 70% y el segundo al 90%.