El ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) David Martín Lammerding ha desarrollado en su tesis doctoral un sistema para dotar a los drones de mayor seguridad y autonomía en la toma de decisiones. La investigación ha estado dirigida por los profesores de la UPNA José Javier Astráin Escolá y Alberto Córdoba Izaguirre.

El sistema que propone el nuevo doctor por la UPNA se basa en la creación de una ontología, que es un término utilizado en informática para describir conjunto de conceptos con relaciones entre ellos que permite representar hechos e inferir nuevas relaciones empleando la lógica. Se trata de una base de conocimiento sobre un ámbito concreto (como es el caso de los drones o sistemas aéreos no tripulados), consensuada por personas expertas, que facilita la interoperatividad entre sistemas informáticos.

En esta tesis, se busca lograr que un dron tome decisiones de forma segura y autónoma y que pueda realizar maniobras no previstas inicialmente, como cambiar de rumbo o aterrizar, de tal manera que, con unas condiciones iniciales, se obtengan siempre los mismos resultados.