María Chivite, presidenta de Navarra, ha visitado hoy las instalaciones del nuevo colegio público Paderborn-Lezkairu de Pamplona, una vez finalizadas las obras de construcción del centro educativo, que abrirá sus puertas la próxima semana en el inicio de este curso 2023-2024.

La instalación acogerá, entre otros, a los más de 300 escolares que cursaban sus estudios en el CP Víctor Pradera-Paderborn de la Milagrosa. Estos alumnos seguirán inscritos en el modelo G con el programa de aprendizaje de alemán (PAL), el único centro que ofrece esta formación en Navarra. Asimismo, el nuevo centro sito en la calle del barrio de Lezkairu incorporará una línea de modelo D (enseñanza en euskera) que arrancará con el 1º curso de Infantil (3 años). En total, este colegio tendrá una capacidad inicial de unos 750 escolares, con posibilidad de ampliación hasta su capacidad máxima estimada en 900 estudiantes. Esta es una de las infraestructuras más esperadas del nuevo curso. Ahora bien, no será el único nuevo colegio ya que el CP Virgen de las Nieves de Sesma cambiará de ubicación y estrena instalaciones que le permitirá solventar los problemas de espacio y de accesibilidad de la vieja escuela.

"Un hito en infraestructuras educativas"

En la visita, la Presidenta ha asegurado que la puesta en marcha de este nuevo centro constituye, por sus características, “uno de los hitos más importantes de los últimos años en infraestructuras educativas”.

Vista de una de las aulas del Colegio Público Paderborn-Lezkairu. Iñaki Porto

La Presidenta Chivite ha estado acompañada por el consejero de Educación, Carlos Gimeno y, en representación del Ayuntamiento de Pamplona, por el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Educación, Igualdad y Diversidad, Carlos Salvador, entre otras autoridades. Hay que recordar que, en el caso de los colegios públicos, aunque la licitación y ejecución de las obras es competencia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, la gestión administrativa del edificio es municipal, por lo que el acto de hoy ha servido para escenificar la entrega de las instalaciones al Ayuntamiento de Pamplona.

"Es sin duda uno de los mejores colegios públicos, no de Navarra, sino que estaríamos hablando de uno de los mejores colegios públicos de España. Es un edificio que está llamado a ser la referencia en Navarra y fuera de nuestra Comunidad", ha indicado Chivite. Los autores del proyecto son los arquitectos pamploneses Óscar Mongay y Maite Marriezcurrena.

El concejal Carlos Salvador (la alcaldesa Ibarrola no ha acudido) ha afirmado que es "una gozada" ver el colegio construido. "Yo ya tengo ciertos años y he visto que esto era el campo", ha dicho, para valorar "cómo ha crecido este barrio, cómo esta instalación fantástica se une a otras que hemos inaugurado, como el centro de 0-3 o el centro de salud, y que consolidan un nuevo barrio, que hoy por hoy es el barrio más joven de Pamplona". "Podemos estar muy orgullosos de que cumplimos con ese servicio público. Este centro es estupendo, va a ser un referente en Lezkairu y va a permitir que toda esa gente que ha venido a vivir aquí pueda tener esa cercanía con este centro fantástico y forjar aquí sus proyectos vitales", ha resaltado.

El concejal ha destacado "la colaboración que ha habido entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, y eso forma parte también de lo que hoy podemos poner en valor". "Cuando colaboramos, si todos ponemos unos objetivos comunes, si ponemos al ciudadano en primer lugar, las cosas surgen tan bien como este centro", ha asegurado.

Un centro de referencia

María Chivite ha resaltado las características del centro, que se convierte en referencia no solo en Navarra, sino también fuera de nuestra comunidad, por muy diversos motivos. El primero y fundamental, según ha señalado Chivite, “por el protagonismo que toma el espacio”, en un colegio que permite cubrir las necesidades que plantea la LOMLOE, pero que, además, facilita la integración de alumnado con diferentes capacidades y se alinea con los principios de la sostenibilidad ambiental, puesto que su consumo energético es casi nulo. En definitiva, un colegio que, en palabras de la Presidenta, “responde a las necesidades educativas y de convivencia de los niños y niñas que liderarán la segunda mitad del siglo XXI”.

Pero es que, además, el nuevo centro Paderborn-Lezkairu es punta de lanza en materia de enseñanza de idiomas, ya que se convierte en referencia para la docencia en alemán, ofertando, además, modelo D de enseñanza en euskera. “En este colegio público – ha remarcado María Chivite- se materializa nuestra gran apuesta por el plurilingüismo”.

Para finalizar, la Presidenta ha agradecido al Departamento de Educación su trabajo para sacar adelante “una obra que ha sido realmente compleja”. También ha tenido unas palabras para el equipo directivo, “por todo el esfuerzo que están llevando a cabo en los últimos días para poder acoger la semana que viene a los primeros alumnos y alumnas de este Paderborn-Lezkairu”.

Enseñanza en alemán y euskera para un máximo de 900 escolares

El nuevo colegio público del Soto de Lezkairu, en Pamplona, es el único centro de educación infantil y primaria en Navarra que imparte modelos G-PAL, con enseñanza en castellano-alemán. También es centro preferente de alumnado con discapacidad auditiva de Navarra.

La apertura, a partir del lunes 11 de septiembre, permite el traslado de la comunidad educativa del CPEIP Victor Pradera-Paderborn a un centro amplio y moderno que posibilita el desarrollo de la oferta educativa pública en la zona. El centro, con la nueva denominación de CPEIP Paderborn-Lezkairu, mantiene la oferta educativa del modelo G con el Programa de Aprendizaje de Alemán (PAL), que hasta la fecha se venía impartiendo en las instalaciones del barrio de la Milagrosa de Pamplona. Además, el centro incorpora la oferta del modelo D tras la modificación realizada en el mapa escolar. Sin embargo, debido al insuficiente número de solicitudes para el primer curso del segundo Ciclo de Educación Infantil ofertado, no ha sido posible formar grupo para el curso 2023/2024.

Fachada del Colegio Público Paderborn-Lezkairu. Iñaki Porto

Las obras del nuevo colegio público de Infantil y Primaria del Soto de Lezkairu se iniciaron en junio de 2021 con un importe de adjudicación de 7.141.498 euros, financiados con fondos REACT.

Las instalaciones del colegio

El colegio del Soto tiene una superficie total construida de 5.798 metros cuadrados construidos, en planta baja, planta primera y segunda planta, con criterios de eficiencia energética de consumo casi nulo. La empresa constructora ha sido la navarra Rio Valle Construcción y Obra Pública S.L, que el pasado mes de junio presentó una solicitud de concurso voluntario de acreedores, lo que provocó la paralización temporal de los últimos trabajos y ha obligado al Departamento de Educación a licitar el remate de la obra con una nueva adjudicación.

En la planta baja del nuevo colegio, de 3.253 m2, se ubican 12 aulas de Infantil, un aula de psicomotricidad, 2 aulas de apoyo y un espacio de encuentro; salas de profesores, secretaría y despachos; siete aseos de infantil y un aseo de profesorado; zona deportiva, gimnasio, vestuarios, duchas y almacenes; cocina y comedores de infantil y primaria y cuartos de instalaciones y salas comunes.

Recorrido por las nuevas aulas del nuevo colegio público Paderborn-Lezkairu. Gobierno de Navarra

En la planta primera, de 1.265 m2 construidos, se albergan 10 aulas de Primaria, 2 aulas de apoyo y 4 aulas de desdoble, además de la biblioteca, un espacio de encuentro y cuatro aseos. Ya en la segunda planta, de 1.279 m2, el centro dispone de otras 9 aulas de Primaria, un aula de música, un aula específica, dos aulas de desdoble, una sala polivalente, un espacio de encuentro, un aula IkasNOVA y 4 aseos.

Cabe destacar que, en la superficie de urbanización exterior del colegio, de 10.812 m2 de extensión, se ubica un porche de acceso principal, un porche de patio, un porche infantil, una zona descubierta de patio infantil de 1.580 m2, una zona verde Infantil de 503 m2, un patio descubierto de Primaria de 2.608 m2, una zona verde de primaria de 4.094 m2 y un espacio exterior de juegos de 1.295 m2.

El nuevo colegio del Soto de Lezkairu tiene una capacidad inicial de unos 750 escolares, con posibilidades de ampliación hasta su capacidad máxima, calculada en unos 900 estudiantes. No obstante, en el centro van a desarrollar el presente curso académico 2023-2024 con dos líneas del modelo G PAL y un total de 382 alumnos.