La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) ha avisado de que "aún queda mucho por hacer" tras el Acuerdo de París de 2015 y ha exigido una "mayor acción global" contra el cambio climático.

Por ello, ha pedido que se aumente la ambición "en todos los frentes", con la colaboración de toda la sociedad, para avanzar hacia los objetivos del Acuerdo de París y responder a la crisis climática, tras la publicación de un informe técnico sobre la primera revisión global.

En el informe, ha reclamado una "mayor acción global" contra el cambio climático tras constatar que el Acuerdo de París "ha inspirado una acción generalizada que ha reducido significativamente las previsiones de calentamiento futuro".

Aunque reconoce que los participantes en el Acuerdo de París de 2015 han tomado "amplias medidas para abordar el cambio climático y sus impactos", insta a acelerar "rápidamente" la ambición y señala que hay "muchas soluciones creativas y viables para superar los desafíos que están listas para ser implementadas".

La ONU destaca que el alcance de la discusión técnica para la realización del informe "fue muy amplio, incluyendo mitigación, adaptación y apoyo, así como pérdidas y daños y medidas de respuesta".

Los diálogos técnicos, según asegura, se basaron "en la mejor ciencia posible", utilizando los datos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y otros informes, con una "amplia participación de expertos".

"Queda mucho por hacer"

A lo largo de las discusiones, quedó claro que el Acuerdo de París "ha inspirado una acción generalizada que ha reducido significativamente las previsiones de calentamiento futuro". El informe refleja que este proceso de revisión global "está teniendo lugar en un momento crucial para inspirar una mayor acción global en respuesta a la crisis climática".

El informe concluye que "hay progreso, pero queda mucho por hacer" y que, aunque existen "brechas" conocidas, las conclusiones técnicas resaltaron oportunidades "existentes y emergentes y soluciones creativas para cerrar estas brechas".

En todas las áreas el documento destaca buenas prácticas y propuestas para acelerar la implementación, la acción y el apoyo. Las conclusiones del informe muestran que "ahora se necesita mucho más, en todos los frentes y por todos los actores, para cumplir con los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París".

En este contexto, el presidente de la COP28, Sultán Al Jaber, ha señalado que para mantener el objetivo de 1,5 grados al alcance hay que actuar con "ambición y urgencia" para reducir las emisiones en un 43% para 2030.

Por este motivo, la Presidencia de la COP28 ha propuesto una "ambiciosa" agenda de acción centrada en acelerar una transición energética "justa y bien gestionada que no deje a nadie atrás, solucionar las finanzas climáticas, centrarse en la vida y los medios de subsistencia de las personas y fundamentar todo con plena inclusión".

"Creo que podemos lograr todo esto mientras creamos un crecimiento económico sostenible para nuestra gente, pero debemos interrumpir urgentemente el status quo y unirnos como nunca antes para pasar de la ambición a la acción y de la retórica a resultados reales", ha añadido Al Jaber.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Cambio Climático de las Naciones Unidas, Simon Stiell, ha instado a los gobiernos a estudiar "cuidadosamente" los hallazgos del informe y "entender lo que significa para ellos y la ambiciosa acción que deben emprender a continuación". "Lo mismo se aplica a las empresas, comunidades y otras partes interesadas", concluye.