La Asociación de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Navarra (Afan) llamó ayer a “innovar” en la lucha contra las demencias con nuevos modelos de atención, con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra el próximo jueves 21 de septiembre. Para conmemorar la fecha, desde la asociación han organizado una nueva edición de la Semana del Alzheimer de Navarra, que mostrará experiencias innovadoras tanto en investigación como en modelos de atención a través de actividades y charlas.

Amelia Lekunberri, presidenta de Afan, presentó ayer en rueda de prensa el programa de actos para la semana que viene y pidió a la sociedad en general y a las administraciones en particular “que estén del lado de la enfermedad”, reivindicando para ello mayor dotación presupuestaria para investigación, mayores recursos y mayor apoyo para estas enfermedades degenerativas. Lekunberri destacó que este año, bajo el lema Incorporar la innovación, Afan recogerá en su Semana del Alzheimer algunas experiencias innovadoras tanto en investigación como en nuevos modelos de convivencia y cuidado, además de abordar las voluntades anticipadas, herramienta que permite a los afectados “tomar sus propias decisiones sobre su cuidado mientras todavía pueden expresar sus deseos”.

Los actos

El sábado, pasacalles en Tudela. La Semana del Alzheimer arranca el sábado en Tudela con pasacalles a las 12.00 horas desde la sede de Afan con la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

El lunes, charla en la UNED de Tudela. El lunes 18 de septiembre a las 18.30 horas, la UNED de Tudela acogerá la charla Voluntades anticipadas, yo decido o quien decide por mí en el final de la vida.

Martes y miércoles, charlas en el Planetario. El martes el Planetario acogerá la ponencia Nuevos modelos de convivencia, trasformando los cuidados, a las 18 horas, y el miércoles abordará las Demencias, esperanza en la investigación, a la misma hora.

El jueves, visita al Parlamento. El jueves, Día Mundial del Alzheimer, la Semana se cierra con la visita de Afan a las 12.00 horas al Parlamento de Navarra.