El domingo 15 de octubre tendrá lugar la décima edición de la Carrera Solidaria Navarra por ANFAS con el objetivo llegar a las 1.000 inscripciones tras las 813 del curso pasado.

La Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual celebra una década desde que se organizase por primera vez una iniciativa que busca dar a conocer la labor de una institución que se constituyó en 1961 y que cuenta con 2.500 socios.

En el acto de presentación celebrado en el Navarra Arena han estado presentes el presidente de ANFAS, Roberto Pérez; el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Jorge Aguirre; los padrinos, Oier Sanjurjo y Mai Garde, y la participante Haizea Santiago.

"La inclusión es posible. Es una carrera en la que se participa, codo con codo, con otras personas con discapacidad. Además, también colaboran en la organización y prestan su ayuda en el avituallamiento", ha indicado Pérez durante su intervención.

La carrera empezará a las 10:30 horas y consta de dos modalidades. La tradicional, con salida y meta en el Paseo Sarasate, discurre por las zonas más emblemáticas del centro de Pamplona. Consta de dos distancias: de 5 kilómetros, dando una vuelta al circuito, o de 10 km si se dan dos, y tiene el doble aliciente de ser una prueba solidaria y un reto deportivo puesto que el kilometraje está reglado y cronometrado con chip.

Las personas participantes podrán contar con los servicios de consigna, avituallamiento de agua, yogures y fruta, masajistas, servicio de duchas en Aquavox San Agustín y servicio de fotos que luego se podrán descargar fácilmente con identificador facial.

El exjugador de Osasuna Oier Sanjurjo ha mostrado su satisfacción por ser el padrino: "es un día bonito para ANFAS. Hago un llamamiento para que todo el mundo acuda el día 15 a participar y a disfrutar de un día precioso. No sé si haré la de 5 o la de 10, quizás la de 5".

"Es un orgullo. Es la segunda vez que participo en el acto y la verdad apoyaré todo lo que sea sumar en una buenísima causa", ha afirmado Garde, excapitana de las rojillas.

Por otro lado, tendrá lugar la carrera virtual. El sistema es el siguiente: una vez inscrito, es necesario descargar la aplicación Rockthesport Virtual y desde el viernes 13 de octubre a las 16:00 hasta el domingo 15 de octubre a las 12:00 horas, los corredores pondrán realizar la prueba, que será registrada por medio de la APP desde su teléfono móvil.

Este planteamiento permite al participante competir desde el lugar que le resulte más cómodo, eligiendo recorrido, zona, horario. Lo único que tiene que hacer es darle al botón de iniciar carrera, que estará disponible en la franja establecida por la organización para el evento. Hasta entonces podrá realizar tantos entrenamientos como desee, que le permitirán medir su marca y se podrán compartir por las redes sociales.

Santiago ha explicado que "es una carrera a la que no se va a competir, se va a pasarlo bien y a disfrutar. Se puede hace corriendo y andando".

Paralelamente a la carrera se organizarán actividades en Paseo Sarasate como pincho pote solidario, hinchables, pinta caras y juegos para pequeños, además de una clase de zumba.

La inscripción tiene un coste de 12 euros y se puede realizar a través de la web rockthesport.com desde ya mismo y hasta el mismo día de la carrera.

A lo largo de estas nueve ediciones han participado alrededor de 10.000 personas y se han recaudado casi 130.000 euros destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.