La borrasca 'Aline' ha propiciado que la estación de Retiro en la ciudad de Madrid bata este jueves su récord de precipitación en 24 horas en una serie de más de cien años, con 100,1 litros por metro cuadrado entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde.

Así lo ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de la red social X (antes Twitter), en un mensaje en el que el récord anterior eran los 87 litros registrados el 3 de septiembre de 1972.

La Aemet añade que tres de los cuatro días más lluviosos en la capital en la serie histórica 1860/2023 se han registrado en los dos últimos años.

Según las predicciones de la Aemet, toda la región estaba este jueves por la tarde con aviso amarillo (el nivel más bajo en una escala de tres) por vientos de hasta 80 kilómetros por hora y lluvias con 50 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas, y naranja (segundo nivel) en el área Metropolitana y el corredor del Henares, con 85 litros por metro cuadrado.

La Aemet ha activado los avisos por lluvia hasta las diez de la noche.

'Aline' mantiene este viernes en aviso amarillo, naranja o rojo a casi toda España por lluvias, olas o viento

Un total de 36 provincias españolas continuarán este viernes en aviso amarillo, naranja o rojo por lluvias, viento o fenómenos costeros debido al paso por la Península de la borrasca 'Aline', según ha informado la agencia.

Estará en aviso amarillo Navarra en aviso amarillo por viento, al igual que La Rioja.

En Aragón son tres provincias las que estarán en aviso debido al paso de la borrasca: Huesca, en riesgo importante por lluvias y en riesgo por viento; Teruel, en riego por viento; y Zaragoza, en riesgo por viento.

En el País Vasco, la provincia de Álava estará en riesgo por viento, Guipúzcoa en riesgo extremo por olas y en riesgo importante por viento y Vizcaya en riesgo extremo por olas y en riesgo importante por viento.