El Hospital Universitario de Navarra (HUN) acoge desde este lunes la exposición Retratos con Esperanza, con la que se quiere dar una mayor visibilidad al cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm), el subtipo más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama. El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha asistido a la presentación de esta iniciativa artística promovida por Gilead Sciences, con la colaboración de la Asociación Española de Pacientes con Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) y el aval de SOLTI. La muestra empieza en Pamplona su recorrido por la geografía española. 

El consejero ha destacado que “el arte nos permite entender conceptos y emociones difíciles de asimilar y expresar. Y el cáncer de mama triple negativo metastásico es una de esas enfermedades que resultan lejanas para muchas personas, a pesar de que representa ya el entre el 10 y 15% de los casos de cáncer de mama. Además, ha destacado que, “de todos los sentimientos de esta presentación, me gustaría quedarme con el de la esperanza, esperanza por un futuro que pasa por la investigación de nuevos tratamientos que permitan unas mayores tasas de curación.

El cáncer de mama triple negativo metastásico es el que cuenta con menos opciones de tratamiento aunque cada vez se están introduciendo nuevos fármacos como la inmunoterapia y anticuerpos conjugados, que afortunadamente han mejorado la eficacia”.

Estrella Petrina, gerente del HUN, ha sido la encargada de llevar a cabo la apertura institucional, poniendo en relieve que “esta exposición de pintura aúna el testimonio de la fuerza humana, la valentía y la determinación y la esperanza de superar esta enfermedad cuya supervivencia está más limitada en el momento del diagnóstico y que queremos y tenemos que contribuir a mejorar. A través de la expresión artística, se conciencia sobre la importancia de la detección temprana, la investigación y el apoyo a las personas afectadas por esta forma particular de cáncer de mama, y transmitir un mensaje de esperanza y solidaridad a todas las mujeres que luchan contra esta enfermedad y a sus seres queridos”.

Por su parte, David Marín, director de Oncología de Gilead, ha subrayado que “las pacientes de cáncer de mama metastásico son las grandes invisibles ya que no se encuentran bajo el lazo rosa, sino el negro. Para estas pacientes, con opciones terapéuticas muy limitadas, cada día cuenta".

"Por eso, desde Gilead, nos comprometemos a trabajar sin descanso para proveer de soluciones a las necesidades no cubiertas de estas pacientes, ofreciendo esperanza a estas mujeres que no pueden esperar, cambiar su pronóstico y colaborar con todos los agentes implicados para que estas soluciones lleguen lo antes posible a quiénes las necesitan”, ha asegurado. 

En este sentido, la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) reclama más investigación y un mayor acceso a la innovación para las pacientes que actualmente padecen este tipo de cáncer; pero, sobre todo, para las del futuro. Pilar Fernández, paciente de cáncer de mama metastásico y presidenta de la AECMM, incide en que “necesitamos dar visibilidad a esta enfermedad de la que se desconocen las cifras o el gran impacto que tiene este tumor en la vida de las pacientes y en sus familias. Dependemos de la investigación y sus avances porque la supervivencia y la calidad vida de estas pacientes es muy delicada. Tenemos que ser todos conscientes de esta realidad y trabajar conjuntamente por ellas”.

Es por ello que, para los artistas, este proyecto ha supuesto un gran desafío. En palabras de uno de ellos, Santiago Picatoste, artista plástico, pintor y escultor, “todos nosotros iniciamos esta andadura con una idea muy diferente del cáncer de mama, más cercana a la imagen del lazo rosa que vemos habitualmente. Nos hemos encontrado con historias muy distintas, muy fuertes e inspiradoras que nos han enriquecido tremendamente, tanto en lo personal, como en el proceso de creación artística. Si nuestras obras sirven para dar voz y sacar de la invisibilidad a estas pacientes, bienvenidas sean”.

Una muestra de reconocidos artistas plásticos

Tras el éxito de Cuadros con Esperanza, un proyecto que unía Inteligencia Artificial (IA) y arte para capturar y trasformar los sentimientos expresados por las pacientes a partir de una serie de entrevistas, Retratos con Esperanza da un paso más allá. Los artistas plásticos Santiago Picatoste, Lara Padilla, Silvia Kowalsky y Luis Feo se han reunido con tres pacientes de CMTNm y un familiar para conocer mejor sus historias personales, los retos y dificultades a los que hacen frente y los sentimientos que ha despertado su situación. De esta forma, han logrado plasmar en sus obras todas estas emociones y especialmente la “esperanza” que pacientes y familiares depositan en la investigación y la innovación en torno a esta patología.

Así, este proyecto busca dar a conocer, a través del arte, la importancia de la innovación terapéutica como el principal foco de esperanza para estas pacientes. Las pacientes metastásicas son las grandes invisibles del cáncer de mama puesto que se encuentran fuera del mensaje de positividad del lazo rosa.

Son mujeres en las que cada día cuenta. Históricamente, las alternativas terapéuticas efectivas disponibles para el CMm han sido escasas, empeorando su calidad de vida de forma progresiva. Ante el reto de dar solución a esta enfermedad, las pacientes demandan un mayor apoyo a la investigación. Para ellas, la última innovación terapéutica es esencial ya que, en muchas ocasiones, se trata de su última esperanza. Son pacientes con necesidades médicas extremadamente urgentes a cubrir desde el punto de vista clínico, social y emocional.

 “Retratos con esperanza” girará durante los próximos meses por distintas ciudades españolas y sus obras originales estarán expuestas en la célebre galería Duran Arte y Subastas a partir del 14 de noviembre. Gilead Sciences donará todas las obras a la AECMM, que finalmente las subastará y destinará toda la recaudación a proyectos de investigación en el campo del cáncer de mama triple negativo metastásico. 

Cáncer de mama metastásico y las necesidades no cubiertas de las pacientes 

Cuando el cáncer de mama se disemina a un área distinta al pecho, se convierte en metastásico. En España, de los 35.000 casos de cáncer de mama que se diagnostican anualmente, aproximadamente, el 18-20% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en un estadio temprano desarrollarán metástasis a lo largo de su vida. Aunque todos los tumores cuando metastatizan son graves, existen dos subtipos en los sigue existiendo una urgencia de tratamiento y necesidades clínicas, sociales y emocionales por cubrir: CMTNm y HR+/HER2-m.

El CMTNm se caracteriza por ser el subtipo de cáncer mama más agresivo, difícil de tratar y con peor pronóstico que existe. Se estima que afecta a unas 1.000 pacientes al año en España, en su mayoría a mujeres jóvenes con una vida activa. A día de hoy, tan solo el 12% de las pacientes sobreviven a los 5 años, mucho menos que en otros CM.

Por su parte, el HR+/HER2- es el tipo de CM más común, suponiendo el 70% de los nuevos diagnósticos. De estos tumores, 1 de cada 5 pacientes desarrollará metástasis, convirtiéndose así en uno de los subtipos con peor pronóstico. La tasa de supervivencia de este subtipo a los 5 años disminuye hasta el 32% al desarrollarse metástasis.