El mes de octubre de 2023 ha sido muy cálido y muy húmedo, tanto que se ha situado como el tercero más lluvioso en lo que va de siglo y el segundo más cálido desde que hay registros, según ha informado la Agencia Estatal de meteorología (AEMET) que destaca la excepcional ola de calor que se vivió en Canarias.

La AEMET ha destacado que entre los días 1 y 18 de octubre las temperaturas en el conjunto de España fueron muy superiores a las normales y que la ola de calor en Canarias fue "excepcional".

A pesar de las abundantes precipitaciones que han mejorado la situación en el noroeste, la Península sigue en situación de sequía meteorológica al finalizar el mes.

En concreto, la temperatura media en la España peninsular fue de 17,2 grados centígrados (ºC) que es un valor 2,6ºC por encima de la media mensual para el periodo de referencia 1991-2020. Así, junto con el de 2017, este octubre es el segundo más cálido en más de 60 años, desde que comenzó la serie en 1961 y queda solo por detrás de octubre de 2022, el del año pasado.

Por zonas, octubre fue "extremadamente cálido" en el Cantábrico y en el cuadrante noreste peninsular y muy cálido en el resto de España peninsular. En Baleares fue muy cálido o extremadamente cálido, mientras que en Canarias se trató del octubre más cálido desde que hay registros.

Por zonas, la AEMET hace hincapié en el prolongado episodio cálido que duró 18 días y que afectó tanto a las máximas como a las mínimas, que quedaron muy por encima de los habituales para la época del año en todo el país. La ola de calor fue especialmente intensa en Canarias, donde resultó excepcional por su duración y por lo tardío que fue.

Esos días, de hecho, en 45 estaciones principales se alcanzó la temperatura máxima diaria en un mes de octubre desde que comenzaron las respectivas series, lo que supone casi la mitad del total de estas estaciones.

A continuación, los últimos días del mes los termómetros se situaron en torno a los valores normales, excepto un breve episodio frío durante los días 20 y 22.   

EL TERCER OCTUBRE MÁS LLUVIOSO DEL SIGLO

En cuanto a las precipitaciones, el informe mensual de la AEMET, refleja que la treintena fue muy húmeda, ya que se recogió en el conjunto de la Península 105,1 litros por metro cuadrado, es decir un 135 por ciento del valor normal para el periodo de referencia 1991-2020.

Por tanto, se trata en el duodécimo mes de octubre más lluvioso desde el comienzo de la serie en 1961, y el tercero del siglo XXI. Por zonas, octubre ha sido entre húmedo y muy húmedo en casi toda la Península, y llegó a ser extremadamente húmedo en el sur de Galicia y oeste de León y Zamora.

Por el contrario, este mes ha sido seco en gran parte de la cornisa cantábrica, el levante peninsular, sureste de Andalucía y en ambos archipiélagos.

En concreto, los primeros diez días las precipitaciones fueron escasas y tan solo afectaron a zonas puntuales del tercio norte peninsular. Del 10 al 20 de octubre las precipitaciones afectaron principalmente a la mitad este de la Península y Baleares, mientras que los últimos diez días de octubre, las lluvias afectaron a todo el territorio y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en toda la Península, salvo en el Levante.

Según el informe climatológico presentado por AEMET, las mayores precipitaciones diarias registradas se dieron en los últimos días del.

mes y estuvieron en su mayoría asociadas al paso de la borrasca Aline. En Vigo-aeropuerto se recogieron 112,8 litros por metro cuadrado el día 25; en Madrid-Retiro, 107,8 litros por metro cuadrado, que es el valor máximo de su serie histórica que comenzó en 1920 y en Madrid-Cuatro Vientos se alcanzaron 91,2 litros por metro cuadrado, también un registro histórico en un observatorio que acumula datos desde 1945.

Respecto a la precipitación total del mes, la AEMET destaca los 596,3 litros por metro cuadrado en Vigo-aeropuerto; 493,8 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 352,4 litros por metro cuadrado en Santiago de.

Compostela; 291 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada; 227 litros por metro cuadrado de Lugo/aeropuerto; 219,6 litros por metro cuadrado en La Coruña; 212,3 litros por metro cuadrado en La Coruña-aeropuerto. En Ponferrada (León) se ha llegado al valor más alto de toda su serie histórica, que comenzó en 1951, con 200,6 litros por metro cuadrado y en Madrid-Retiro, se recogieron 180,7 litros por metro cuadrado.

La AEMET hace hincapié en que pese a estas precipitaciones de octubre fueron muy abundantes no consiguieron paliar la sequía meteorológica en el conjunto del país.

La situación mejoró en el noroeste peninsular, mientras en la mayor parte de las cuencas de acumulación de AEMET (similares, pero no iguales, a las cuencas hidrográficas) continuaban con sequía meteorológica de larga duración (los tres años previos).

Finalmente, la AEMET subraya que la sequía era "especialmente acusada" en la cuenca del Pirineo Oriental (Cataluña), Ebro, sur de Andalucía y Guadalquivir.   

AVANCE INVIERNO

Por último, añade que probablemente el trimestre de octubre, noviembre y diciembre tiene entre un 60 y 70 por ciento de probabilidad de que se traten de tres meses con temperaturas, en conjunto, por encima de lo normal en toda España, frente a un 10 por ciento de probabilidad de que sea un trimestre más frío de lo normal.

El pronóstico de lluvias no es tan claro, ya que hay un 50 por ciento de probabilidades de que sea más lluvioso de lo normal, frente a un 20 por ciento de que sea más seco, en el oeste y centro de la Península.

En el resto del país no hay una tendencia clara, pero la AEMET observa en Baleares una ligera mayor probabilidad de que el trimestre sea más lluvioso de lo normal.