El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, ha aprobado en su primera reunión de la legislatura la distribución de 42,8 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas para distintos programas de uso racional del medicamento, vigilancia del cáncer, trasplantes y donación de médula ósea. En concreto, Navarra recibirá 654.552 euros para el desarrollo de estos programas.

En la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha participado la ministra de Sanidad, Mónica García, se ha concretado el acuerdo que adoptó el pleno del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud (CISNS) el pasado 23 de junio de 2023, donde se acordó la distribución de fondos a las comunidades y ciudades autónomas, estas últimas a través del Ingesa.

Las partidas por programas

El programa para el desarrollo de políticas de cohesión sanitaria y formación continuada en el uso racional del medicamento supondrá la distribución de 39.339.294,42 euros, de los que 578.908 euros irán destinados a Navarra.

Además, se distribuirá otro millón de euros para el Sistema Nacional de Vigilancia de Cáncer, que dotará a Navarra con 37.174 euros.

A estas cifras se suman otros 2.136.891 euros para el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea como estrategia de salud del Plan de Calidad del SNS y el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical. De esa inversión, Navarra recibirá 35.659 euros.

Asimismo, el Programa marco de calidad y seguridad para la obtención y el trasplantes de órganos humanos contará con una inversión de 172.845 euros, de los que 2.810 euros irán destinados a Navarra.