Las escuelas actuales poco tienen que ver con las de hace 20 años. Sin embargo, hay cosas que no cambian. Una de ellas es el aula de asignatura hueso que rodea a las Matemáticas. Tanto es así que en 3º de ESO, uno de cada cinco escolares suspende esta materia. En el caso de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, que se imparte en 4º de ESO, aún es más sangrante con un 25,9% del alumnado calificado negativamente.

El borrador del informe del Consejo Escolar constata que Matemáticas es la asignatura que presenta mayor complicación para el alumnado en todos los niveles de ESO. El resto de materias que generan más problemas a los escolares son Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera Inglés y Física y Química. También se cuelan en este listado Tecnología (la segunda más difícil para el alumnado de 4º de ESO) y Geografía e Historia (ocupa el cuarto lugar en dificultad para los escolares de 1º de ESO).

Por contra, las asignaturas que resultan más asequibles son Religión (para aquellos que la cursan), Lengua Extranjera II (Francés generalmente), Educación Física, Lengua Vasca y Literatura (modelo D), Valores Éticos y Cívicos y curiosamente también aparece Filosofía como la segunda más fácil para el alumnado de 4º de ESO.

Primaria

Lengua Castellana y Matemáticas son las áreas que muestran menos calificaciones positivas en 2º de Primaria, mientras que en 4º y 6º son Matemáticas e Inglés. En el otro lado, las que tienen más porcentaje de aptos, son Religión, Valores y Educación Física.