El 8% de los cerca de 7.300 escolares navarros que cursaron 4º de ESO el pasado 2022-23 repitió curso y un 20% se tituló con asignaturas pendientes. Unos porcentajes ligeramente superiores a los del año anterior y que se asemejan a los resultados prepandemia, con una sutil diferencia. Y es que en los cursos anteriores a la irrupción del covid, el porcentaje de estudiantes que no conseguía el título se situaba por encima del 8% (alcanzó incluso el 13% en 2013-14) y, sin embargo, eran menos los titulados con asignaturas pendientes (la horquilla oscilaba entre el 14-18%). De ahí que la tasa de promoción y titulación haya evolucionado del rango 85%-88% hacia el 88-92%.

Los porcentajes de estudiantes que pasa de curso en los cuatro niveles de ESO fueron muy similares en 2022-23, tal y como constata el borrador del Informe del Sistema Educativo de Navarra que elabora anualmente el Consejo Escolar. La diferencia entre el curso con menor tasa de promoción (2º de ESO con un 88,97%) y el que tiene la más alta (4º de ESO con un 91,62%) no llega a tres puntos.

Las mujeres, mejor

El informe también refleja el mayor éxito académico de las mujeres. En los cuatro cursos de ESO, las alumnas son las que muestran un mayor porcentaje de promoción sin ningún suspenso. La horquilla oscila entre el 72,97% de 3º de ESO y el 76,35% de 1º. En comparación con los hombres, la diferencia se sitúa en un 8,84% en 1º y 2º curso; en un 9,84% en 3º, y es menos llamativa pero sigue siendo potente en 4º de ESO con una diferencia del 6,82%.

En el alumnado que promociona con asignaturas pendientes o el alumnado que repite curso hay, en todos los casos, una mayor cantidad de hombres que de mujeres. El porcentaje total de repetición se sitúa entre el 7,95% que se registra en 1º de ESO y el 10,33% de 2º de ESO. Si analizamos por sexo, el porcentaje de mujeres que repiten curso oscila entre el 6 y el 8,6% mientras que en el caso de sus compañeros se elevan al 9,6% y el 12%,

El informe del Consejo Escolar también analiza los resultados por modelos lingüísticos y redes y constata que el alumnado que cursa en centros públicos de castellano (modelo G y A) repite más que sus compañeros de la concertada y del modelo D (euskera).

Así, los porcentajes de repetición se sitúan en la horquilla del 14-17% en los institutos públicos de castellano frente al 4,5-7,5% de los colegios concertados de castellano. En el caso del alumnado del modelo D, los que estudian en centros públicos presentan unos porcentajes de repetición de entre el 4,5% y el 7,5% según niveles de ESO mientras que en las ikastolas están por debajo del 4%.

Estos son los números fríos, ahora bien, cabe señalar que los institutos públicos que imparten sus enseñanzas en castellano acoge al grueso del alumnado desfavorecido, estudiantes que tienen más dificultades para avanzar en el sistema educativo navarro.

6º primaria, peor resultado de la década

En Educación Primaria, los porcentajes de promoción se situaron el pasado 2022-23 en el 95,10% de 2º de Primaria , el 97,7% de 4 de Primaria y el 95,5% de 6º de Primaria. Unos resultados ligeramente peores que los registrados el pasado año donde la promoción se situó por encima del 97-98% en los tres cursos. De hecho, en 6º de Primaria, es el porcentaje de promoción más bajo de la década.

El informe constata que un 16,8% del alumnado de 12 años pasa a Secundaria con una o más asignaturas pendientes. También en ese porcentaje hay un número de escolares que pasan automáticamente porque la normativa no les permite repetir el curso.

Al igual que ocurre en ESO, las mujeres logran mejores resultados que sus compañeros.

CIFRAS

Promoción en programas de currículo adaptado. En 2022-23, un total de 132 escolares (118 en centros públicos y 14 en concertados) cursaron programas de currículo adaptado en Navarra. Además 81 alumnos estaban inscritos en PCA en entidades sin ánimo de lucro. El porcentaje de promoción en estos programas fue del 32,8%.

Promoción en Diversificación curricular. Un total de 239 escolares, el 78% en la red pública, cursaron 2º del Programa de mejora de aprendizaje y rendimiento (PMAR) con un 95,4% de promoción, y 547 escolares (el 88% en centros públicos) 3º cursaron 3º de Diversificación curricular (antes 3º de PMAR) y la promoción fue del 95,8%.