Los estudiantes navarros que deciden cursar Bachillerato, enseñanzas postobligatorias, lo hacen porque quieren, porque tienen claro que quieren cursar una formación superior ya sea de Formación Profesional o universitaria, y eso se refleja en los resultados académicos de la etapa. En 1º de Bachillerato, el resultado de aptos ascendió en 2022-23 al 93,28%, lo que supone casi tres puntos más que en los dos cursos anteriores. También se observa subidas en 2º de Bachillerato, con un 91,67% de aprobados frente al 89,86% del año anterior.

El éxito en esta etapa postobligatoria varía según el sexo del escolar, la titularidad del centro en el que estudia y la modalidad de Bachillerato. Así, los estudiantes matriculados en el itinerario de Ciencias y Tecnología logra un porcentaje de titulación más elevado que el de sus compañeros de Humanidades y Ciencias Sociales y Artes. En los primeros, la tasa de titulación tiene un rango del 89-97%, en Sociales baja al 85-97% y en el artístico ronda el 81-84%.

Las mujeres, por su parte, obtienen mejores resultados que sus compañeros. Así, el 92,7% de las alumnas logra el título de Bachillerato frente al 91,6% de los varones.

En lo que respecta a la titularidad del centro, el alumnado que estudia en ikastolas de la red concertada logra los mejores porcentajes de éxito, con un 99,38% de titulación. Con un 95% le siguen los escolares de colegios concentrados de castellano y en tercer lugar, con un 92%, están los estudiantes de institutos públicos de modelo D (euskera). Ligeramente por debajo del 90%, con casi un 88%, se sitúan los estudiantes de centros públicos de castellano (modelo G y A).

El 6,44% se titula con pendientes

En lo que respecta a las condiciones de promoción o titulación, el 77,64% de los estudiantes de 1º de Bachillerato pasa limpio a 2º y un 15% lo hace con pendientes. Por su parte, el 85,2% del alumnado de 2º logra el título con todo aprobado y un 6,44% lo hace con un suspenso. Cabe recordar que desde 2021-22 se puede lograr el título de Bachillerato siempre y cuando se den varios condicionantes.