Alberto Lafuente Jiménez ha sido nombrado director gerente de la sociedad pública de Transporte Sanitario de Navarra Bidean.

Lafuente nació en Pamplona / Iruña en 1972 y es licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor "cum laude" por la Universidad de Navarra, además de contar con un Programa de Dirección General (PDG) en el IESE junto con titulación especializada en Alta Dirección de Instituciones Sanitarias, es Máster de Administración Sanitaria y Dirección Médica, Máster de Gestión Clínica por ENS-ISCIII y Máster de Dirección Ejecutiva de Gestión de Sistemas de Emergencia y Catástrofes.

Lafuente es especialista en Anestesiología y ha ejercido la medicina desde 2004, principalmente en diversas instituciones sanitarias de Navarra. Así, fue gerente del área quirúrgica de la Clínica Universidad de Navarra, director médico del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS) desde octubre de 2019 hasta agosto de 2023.

Cuenta, además, con una amplia experiencia docente como profesor clínico de diversas asignaturas impartidas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Desde 2015, ha sido director y creador del Aula Gestión Sanitaria una iniciativa de formación, investigación y asesoramiento promovida por el Colegio de Médicos de Navarra, donde también ha ocupado diversos cargos directivos.

Dispone de amplia experiencia, de más de 15 años, en el mundo de la emergencia extrahospitalaria, además, ha participado en 17 acciones humanitarias en varios países (Haití, Pakistán, Indonesia, Afganistán, Cuba, Libia, Turquía...) asociadas a catástrofes naturales o emergencias complejas.

¿Qué es Bidean?

La sociedad pública de transporte sanitario de Navarra, que se creó en abril de este año, tiene como misión prestar el servicio de traslado sanitario de los y las pacientes del Sistema Público de Salud de Navarra que lo precisen, en condiciones de seguridad, accesibilidad y adecuación a las necesidades del paciente, en coordinación con el resto de dispositivos públicos intervinientes en dicha prestación, de acuerdo a los estándares de servicio vigentes en cada momento.

Jurídicamente, se trata de una sociedad limitada, que se engloba en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y se adscribe al departamento de Salud. Como sociedad pública, es administrada y representada por la Junta General y por un Consejo de Administración que actúa colegiadamente y está compuesto por un mínimo de tres y un máximo de doce consejeros, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Sociedades de Capital.