Efectivos del servicio de Bomberos de Navarra han protestado este jueves ante el Parlamento de Navarra para llamar la atención ante su "pérdida de poder adquisitivo" y criticar que "sistemáticamente han sido excluidos de actualizaciones salariales".

Más de medio centenar de bomberos, vestidos con sus uniformes, se han concentrado ante la Cámara foral, haciendo sonar silbatos y portando una pancarta con el lema 'Valoración del puesto de trabajo ya'.

En un comunicado, han destacado que "existen servicios dentro de la Administración Foral de Navarra, encuadrados en el mismo nivel C, que nos superan en 8.000 euros anuales. Esta diferencia salarial nos resulta inaceptable". Han afirmado, además, que son el servicio de bomberos con "más competencias" de España, que se han asumido a "coste cero".

"Los bomberos de Navarra dimos un paso al frente durante la crisis del Covid y en los fuegos del verano 2022, poniendo de nuestra parte más de lo que nuestra nómina reflejó", han destacado. Por ello, si bien reconocen el "trabajo realizado" por el Gobierno foral y sindicatos para dotar al servicio de "más personal y medios", han criticado que "dejaron de lado una actualización de nuestras nóminas".

Han reclamado al Ejecutivo y a los sindicatos "una apuesta clara por la mejora de nuestras condiciones laborales". Así, reivindican una negociación sobre las bajas no laborales, una "equiparación" con servicios de la Administración de Navarra encuadrados en el mismo nivel, el "reconocimiento económico de nuestras competencias y responsabilidades", una "mejora retributiva de las horas extras" y negociar la carrera profesional. También una "equiparación" con otros colectivos de la Administración de Navarra en cuanto a tardes de sábados festivos y la compensación de los festivos especiales y por pruebas físicas.

29

Diplomas a quienes han superado el curso de ingreso básico de bombero Unai Beroiz

En declaraciones a los medios de comunicación, Eduardo Molina, bombero, ha criticado que "se están aprovechando de la voluntariedad de los bomberos para no pagar lo que deberían" y ha destacado que "seguiremos concentrándonos y empezaremos a tomar medidas". Si bien aún no se han concretado cuáles serían estas medidas, ha apuntado a "dejar de hacer los favores que venimos haciendo a la Administración, esa voluntariedad que se viene dado por parte de los bomberos".