La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes y el sábado el aviso amarillo por lluvias y nieves en varias zonas de Navarra. Así, la vertiente cantábrica y centro de la Comunidad Foral estarán aviso amarillo por lluvia y se podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

Se les sumará el Pirineo navarro para el aviso amarillo por nieve, donde se podrán acumular más de 10 centímetros. En la vertiente cantábrica y centro se esperan unos espesores de 4 centímetros en 24 horas, si bien podrían superar los 5 centímetros.

La cota de nieve se situará por encima de los 600 metros este viernes y el sábado estará por debajo de los 900 metros. Todos los avisos estarán activos desde las 18.00 de este viernes y se mantendrán durante toda la jornada del sábado.

La previsión para este viernes es de cielos nubosos o cubiertos, con intervalos de nubes bajas, medias y altas, con lluvias y chubascos débiles o moderados en el interior. La cota de nieve se situará en 1.500 metros y bajará a 1.000-1.200 metros, con nevadas débiles en el este del Pirineo Navarro.

Las temperaturas mínimas registrarán pocos cambios, e irán en ligero ascenso en el sur y en ligero descenso en el norte, mientras que las temperaturas máximas irán en descenso, que será más acusado en el interior. Se esperan vientos flojos variables de componente noroeste, que arreciarán a partir de las horas centrales.

La Aemet anuncia para el sábado, Día de Reyes, intervalos nubosos en la Ribera del Ebro y cielo nuboso o cubierto en el resto, donde son más probables las lluvias y chubascos que en el noroeste, donde pueden ser localmente persistentes, fuertes y con tormentas. La cota de nieve se situará en 800-1000 metros y bajará a 500-800, con posibles acumulaciones de nieve superiores a 10 centímetros en el Pirineo y a 4 centímetros en el resto, excepto en el tercio sur. Las temperaturas no experimentarán cambios en la mitad sur y se producirá un descenso en el resto, ligero de las mínimas y más acusado en las máximas.

El domingo será un día nuboso con lluvias en el noroeste, sin descartarse de manera más débil y dispersa en otros sitios. La cota de nieve estará sobre los 600-900 metros, las temperaturas no variarán o irán en ligero descenso, con viento flojo del noroeste e intervalos más intensos en el tercio sur y oriental.

El lunes, intervalos nubosos, de nubes bajas por la mañana con brumas y bancos de niebla asociados, y de nubes altas por la tarde. No se descarta alguna precipitación débil en el noroeste. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Heladas generalizadas, localmente moderadas en el Pirineo. Viento del noroeste, flojo en general y cota de nieve baja, en torno a los 200-330 metros.

Varias CCAA en alerta

La alerta amarilla (riesgo) por nevadas se ha activado, por primera vez en 2024, en Castilla y León, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, el País Vasco y La Rioja, con espesores que oscilan entre los 3 y los 10 centímetros, según la Aemet.

En concreto, en Castilla León, el aviso por riesgo de nevada está vigente en zonas montañosas de León, Burgos, Palencia, Segovia y Soria, en las que la cota varía de los 1.000 a los 1.200 metros, mientras que en Asturias podrían darse acumulaciones de 10 centímetros de nieve en Cordillera y Picos de Europa.

El litoral de Gerona (Ampurdán), Almería (poniente y capital), Granada y la ciudad autónoma de Melilla están en aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros, con viento del oeste fuerza 8 (60 a 70 kilómetros hora) y olas de 3 a 4 metros.

Según informa la Aemet en la web, hoy viernes, en Cataluña hay también aviso amarillo por riesgo bajo de lluvias en Barcelona (hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora), rachas de viento del noroestes hasta 80 kilómetros hora en el prelitoral sur de Tarragona y nevadas en el Valle de Arán (Lleida), con acumulaciones de hasta 5 centímetros.

En Aragón está previsto que nieve a partir de los 1.200 metros en las comarcas de Pirineo, Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo; y, con menor riesgo de probabilidad (10/40 %), también es posible que lo haga en Castilla-La Mancha, en la serranía de Cuenca y Parameras de Molina (Guadalajara).

También puede nevar en País Vasco, donde la cota de nieve puede quedarse por encima de los 600 metros en la Llanada alavesa y el interior de Guipúzcoa; la Ibérica riojana, donde la cota sube a 1.100 metros, y en la sierra de Madrid, de 1.200 a 1.300 metros, también con baja probabilidad.

Hay también aviso amarillo por lluvias en Baleares, donde podrían ir acompañadas de tormentas y viento, Navarra, País Vasco, Cantabria y Asturias.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.