Se confirman los pronósticos: la llegada de aire polar traerá frío intenso a partir de este viernes a Navarra y hará necesario abrigarse bien y además llevar paraguas porque podrían darse precipitaciones en varios puntos de la Comunidad foral a la hora de las Cabalgatas de Reyes Magos, sobre todo en la mitad norte. En las noches del sábado y el domingo la cota de nieve bajará al nivel de 600-800 metros e incluso podría descender aún más y nevar en zonas como Pamplona, si bien no se esperan acumulaciones importantes. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

En la capital navarra el desfile se celebrará con una temperatura "de unos seis o siete grados" y un 60% de posibilidad de lluvia. El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Peio Oria, ha explicado que las temperaturas ya bajarán "claramente" este jueves y lo harán "de manera más notable" el viernes.

En Altsasu, Elizondo, Isaba, Otsagabia, o Aoiz-Agoitz se prevén lluvias a las 19 horas del viernes, no así en Estella-Lizarra, Tafalla, Sangüesa o Tudela.

Para lunes y martes, más frío aún, con la cota de nieve bajando a unos 200 metros y mínimas de -3ºC/-4ºC en la capital.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este viernes y sábado el aviso amarillo por lluvias y nieves en varias zonas de Navarra. Así, la vertiente cantábrica y centro de la Comunidad foral estarán aviso amarillo por lluvia y se podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas. Se les sumará el Pirineo navarro para el aviso amarillo por nieve, donde se podrán acumular hasta 5 centímetros. En la vertiente cantábrica y centro se esperan unos espesores de 4 centímetros en 24 horas, si bien podrían superar los 5 centímetros. La cota de nieve se situará por encima de los 600 metros este viernes y el sábado estará por debajo de los 900 metros.

Previsión para los próximos días

La nubosidad irá en aumento en Navarra este jueves y se producirá un descenso de las temperaturas, informa la Agencia Estatal de Meteorología.

Habrá intervalos nubosos aumentando por la tarde a nuboso o cubierto, con probables lluvias débiles y chubascos dispersos en el noroeste de la Comunidad al final del día, siendo poco probables en el resto. La cota de nieve estará situada en 1.400-1.600 metros. Habrá brumas y bancos de niebla, más probables en zonas de montaña.

Las temperaturas irán en descenso, en general ligero, con heladas débiles en zonas de montaña, y el viento será flojo variable con predominio de la componente sur.

El viernes, nevadas débiles en el Pirineo. Cielos nubosos o cubiertos, con intervalos de nubes bajas, medias y altas. Lluvias y chubascos débiles o moderados en el interior, que en el litoral serán moderados o localmente fuertes y acompañados de tormentas ocasionales, y en sur débiles. Cota de nieve en 1500 metros y bajando a 1000-1200 metros con nevadas débiles en el este del Pirineo Navarro. No se descartan brumas y bancos de niebla, y niebla probable en cotas altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios, en ligero ascenso al sur y ligero descenso al norte; temperaturas máximas en descenso, más acusado en el interior. Vientos flojos variables de componente noroeste, arreciando a partir de las horas centrales.

Tiempo previsto a las 18:00 horas del viernes, día de Cabalgatas.

Tiempo previsto a las 18:00 horas del viernes, día de Cabalgatas.

Sábado. Cielos nubosos o cubiertos con nubes medias y bajas. Lluvias y chubascos que en la mitad norte pueden ir acompañados de tormentas ocasionales y ser localmente fuertes y persistentes en la Vertiente Cantábrica, y que serán más débiles y dispersos y menos probables hacia el sur. Brumas y bancos de niebla persistentes en la franja pirenaica. Cota de nieve en 800-1000 metros, disminuyendo a 600-800 metros y con posibles acumulaciones de nieve superiores a 5 cm. Temperaturas mínimas en ligero descenso en la mitad norte y máximas en descenso en los Pirineos. Heladas débiles en el Pirineo Navarro. Viento flojo a moderado del noroeste en el interior con intervalos de rachas fuertes en el tercio sur.

Domingo. Nuboso con intervalos de nubes medias y bajas y abriéndose claros en el norte. Lluvias y chubascos generalizados, débiles o localmente moderados, menos probables y ocasionales hacia el sur. Cota de nieve inicialmente entre 600 y 800 metros en la franja pirenaica y disminuyendo. Brumas y bancos de niebla en la zona norte, que podrán ser persistentes en el Pirineo Navarro. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado hacia el Pirineo Navarro y con pocos cambios; máximas en descenso, menos acusado en la Vertiente Cantábrica. No se descartan heladas débiles en la mitad norte. Viento flojo a moderado del noreste con intervalos de rachas fuertes.

Frío y lluvia en gran parte de España

El frío y la lluvia protagonizarán la llegada de los Reyes Magos en gran parte de España, sobre todo en el norte y algo menos en la costa mediterránea.

La víspera estará marcada por un tiempo desapacible e invernal en toda la Península Ibérica, con lluvias presentes durante la mañana en extensas zonas de la mitad sur y en Galicia por el paso de un nuevo frente Atlántico, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres.

En gran parte del litoral mediterráneo, las lluvias serán la excepción y en Canarias habrá intervalos nubosos y posibilidad de algún chubasco vespertino.

La cota de nieve rondará los 1.400 metros, bajando a 1.000 metros en la cantábrica occidental, 1.200 metros en Pirineos y sistema central, y 2.000 metros en Sierra Nevada.

El jueves también habrá un descenso generalizado de las temperaturas, salvo las mínimas en el tercio sur y Estrecho, con heladas en Pirineos, Cantábrico Occidental, Sistema Central y Sierra Nevada.

Paraguas en la mitad oriental y Baleares

El viernes, día de las Cabalgatas, el frente Atlántico continuará cruzando la Península de oeste a este, dejando a su paso abundante nubosidad y precipitaciones en la mitad oriental Peninsular y Baleares, mientras en Canarias habrá buen tiempo en general, con posibilidad de algún chubasco ocasional en el norte de las islas.

Las temperaturas continuarán en descenso generalizado en Península y Baleares, alcanzándose las mínimas al final del día, por lo que "los asistentes a la cabalgata deberán ir bien abrigados", ha subrayado Torres.

El día de Reyes, sábado, traerá un tiempo frío pero más estable a excepción de la cornisa cantábrica. Así, las temperaturas serán más frías y las lluvias más persistente en el Cantábrico y Galicia.

En el resto del país, los cielos estarán poco nubosos, a excepción de zonas de las dos Castillas, donde habrá nubosidad y tiempo frío.

El domingo será más estable y aunque continuará el tiempo muy frío lucirá el sol en todo el territorio nacional, salvo en Cantábrico y Pirineos, donde continuarán con lluvias y cielos cubiertos.