Tras reconocer que los datos “son buenos” y que “estamos ahí en la cresta de la ola, en el top ten”, el coordinador autonómico de trasplantes de la Comunidad Foral, José Roldán, ha sostenido que “nosotros apostamos mucho por la calidad, no tanto por la cantidad”. Así, trabajan para que “detrás de cada donante se puedan aprovechar el máximo número de órganos”, de manera que “los y las pacientes navarras estén el menor tiempo posible en lista de espera y todo ciudadano que necesite un órgano lo obtenga y cuanto antes”, ha indicado. 

Preguntado por los objetivos que se marcan desde la coordinación de trasplantes para 2024, Roldán ha respondido que “mantenernos”. En este sentido, ha explicado que 2023 “ha sido un año duro para nosotros, porque hemos tenido bajas dentro del equipo de coordinación y hemos tenido que trabajar más de la cuenta. Al final, ese esfuerzo que hemos hecho, para tirar del carro, al menos ha servido para algo –refiriéndose a los buenos resultados obtenidos– y te da como una bombona de oxígeno”. El coordinador ha deseado que vengan “tiempos mejores, se recuperen los compañeros que están de baja y se hagan las nuevas incorporaciones que queremos para poder trabajar más cómodamente”. No obstante, ha apuntado que, como ocurre en otras especialidades, “falta personal”. 

Finalmente, Roldán ha considerado que hay que agradecer estas “buenas cifras” de donación en primer lugar a las familias de los donantes, que “son las grandes olvidadas”; al equipo de coordinación y a todos los participantes de los operativos; así como a las gerencias y direcciones, que “confían plenamente en nuestra labor”.