La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36) ha homenajeado este sábado en Pamplona a los navarros deportados y asesinados en los campos de extermino nazi.

El acto, organizado con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, ha tenido lugar este mediodía en el Paseo Sarasate. Ha contado con el testimonio de familiares de víctimas además de las actuaciones del grupo de música Saizan, de Kepa Vales, txistulari y de Edurne, dantzari.

"Hace 79 años, el 27 de enero de 1945, tropas soviéticas entraron al campo de exterminio de Auschwitz - Birkenau, el último de la industria del exterminio que todavía funcionaba. Meses más tarde, se ponía fin a los años de barbarie nazi, que persiguió y asesinó a millones de las personas por motivos de raza, origen étnico, religión, categoría social, convicciones políticas u orientación sexual, así como a prisioneros de guerra", recuerda la asociación en un comunicado.

En octubre de 2005 las Naciones Unidas adoptaron el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto para reconocer "el impacto duradero de éste en nuestro mundo". "Las heridas están todavía abiertas, las memorias en carne viva y los efectos del Holocausto todavía no se han atenuado", ha destacado.

"Seguimos sin saber con exactitud la repercusión que tuvo en el exilio navarro la represión nazi. Parte de la ciudadanía navarra ignora estos hechos: mujeres y hombres navarros en campos de concentración nazis"

AFFNA36

En este sentido, AFFNA-36 ha recordado que el final la Guerra Civil española "supuso para muchas personas del bando derrotado el comienzo de un periodo de penurias. Al menos medio millón logró abandonar el país y marchar al exilio francés. Muchos de estos exiliados se encontraban en campos construidos inicialmente como campos de asilo para los españoles refugiados. Miles de ellos fueron confinados en campos de concentración, entre ellos navarras y navarros, y tras el estallido de la II Guerra Mundial pasaron a manos de los ocupantes alemanes. La ocupación del país galo por las tropas de Hitler a partir de junio de 1940 derivó en la persecución de los exiliados españoles por parte de las fuerzas alemanas".

Según señala, en mayo de 2020 "el Instituto Navarro de la Memoria, publicó un censo de casi sesenta que sufrieron la deportación y el exterminio nazi, de los cuales, treinta y cinco no salieron de ellos con vida, un evadido y veintidós liberados". "Seguimos sin saber con exactitud la repercusión que tuvo en el exilio navarro la represión nazi. Parte de la ciudadanía navarra ignora estos hechos: mujeres y hombres navarros en campos de concentración nazis. Algunos de los que lograron sobrevivir a esta experiencia límite sufrieron también el exilio el resto de sus vidas, los que regresaron, el duro silencio", ha lamentado AFFNA-36, que ha incidido en la necesidad de "conocer su experiencia y contribuir a la reparación". Por ello, ha reclamado la instalación de un memorial "dedicado a las víctimas navarras del nazismo en un lugar céntrico de Pamplona".

La asociación ha recordado que la ley navarra de memoria histórica establece que "el Gobierno de Navarra instalará, en cada uno de los campos de concentración de Europa donde haya habido navarros internados, una mención especial como homenaje a la lucha contra el fascismo y por la libertad llevada a cabo por cientos de navarros tras el golpe de estado franquista y durante la Segunda Guerra Mundial". Un artículo que "sigue después de diez años sin cumplirse".

Por otro lado, AFFNA-36 ha afirmado que, "como ocurrió hace ochenta años, estamos asistiendo en directo a un episodio de la historia marcado por la violencia y el sufrimiento humano, el mismo que origina las acciones del Estado de Israel en la población palestina. La misma violencia y masacres perpetradas por el nazismo contra los judíos y otros colectivos durante el holocausto". "Son violaciones de los derechos humanos, incluidas las libertades civiles y la dignidad de las personas afectadas", ha censurado.