El cambio de tiempo a más frío y nubosidad se confirmará en las próximas jornadas en Navarra. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este viernes en Navarra cielo nuboso por la mañana con alguna precipitación débil y dispersa, aumentando a nuboso por la tarde con precipitaciones generalizadas, que podrían ser localmente moderadas y fuertes en zonas del Pirineo. Cota de nieve en torno a 1.400 - 1.600 metros subiendo a 1.800 metros al final del día.

 Temperaturas mínimas en ascenso, salvo en el tercio norte donde no se esperan cambios; las máximas en descenso en el sur y el este, sin cambios en el resto. Heladas débiles localmente moderadas en el Pirineo. Viento de sur y sureste, fuerte y con rachas muy fuertes en el tercio norte y Pirineos hasta mediodía, amainando por la tarde. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

El fin de semana habrá más nubosidad y precipitaciones débiles y dispersas que tenderán a remitir al final del día. La cota de nieve bajará hasta 900 metros.

El sábado, cielos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas que tenderán a remitir al final del día. No se descartan brumas y bancos de niebla en zonas de altas de la mitad norte. Cota de nieve en descenso, de 1400 a 900 - 1000 metros. Temperaturas en descenso generalizado, menos acusado en el Ebro. Heladas débiles en el Pirineo, localmente moderadas en cumbres. Vientos moderados noroeste, con rachas fuertes en zonas altas.

El domingo, cielos nubosos y cubiertos. Posibilidad de brumas y nieblas dispersas en zonas altas de la mitad norte. Precipitaciones, débiles o localmente moderadas en el tercio norte y débiles y dispersas en el resto de la Comunidad. Cota de nieve en torno a 900 - 1000 ascendiendo a 1200 metros en el Pirineo. Temperaturas con cambios ligeros predominando los descensos. Heladas débiles en el Pirineo, localmente moderadas en cumbres. Vientos flojos a moderados de noroeste que tenderán a flojos variables.

El lunes, cielos nubosos y cubiertos predominando por la tarde las nubes medias y altas. Posibilidad de brumas y nieblas dispersas en zonas altas de la mitad norte al principio y final del día. Precipitaciones débiles, más frecuentes y probables en la mitad norte y por la mañana. Temperaturas mínimas con cambios ligeros. Temperaturas máximas en aumento. Heladas débiles en el Pirineo, localmente moderadas en cumbres. Vientos flojos a moderados noroeste que tenderán a flojos variables al final.

Karlotta deja un fin de semana invernal con lluvia, viento y nieve

El fin de semana estará dominado por la influencia de la borrasca Karlotta que dejará lluvias generalizadas, nevadas en cotas bajas de montaña (700-1.000 metros), mala mar con olas por encima de los 7 metros y temperaturas en acusado descenso, que favorecerán un ambiente más invernal avivado por los vientos.

Karlotta, situada a estas horas al oeste de Irlanda, seguirá dejando este fin de semana abundante precipitación, ha explicado Cayetano Torres, portavoz de Aemet, quien precisa que en las últimas horas se han recogido hasta 114 litros por metro cuadrado en puntos de A Coruña, 66 litros en áreas de Pontevedra, 47 litros en el Pirineo de Huesca, 101 litros en el sistema Central cacereño y 68 litros en la sierra de Huelva.

Por el contrario, en el área del Levante ha habido "poca o nula precipitación", y cabe destacar los poco más de tres litros por metro cuadrado de lluvia registrados desde la pasada madrugada en Alicante, que suponen aproximadamente la mitad de lo recogido desde el pasado 1 de octubre al sur de la Comunitat Valenciana.

El otro protagonista meteorológico de la pasada noche ha sido el viento, que ha llegado a registrar "potentísimas" rachas de hasta 180 km/h en Cabrales, 163 Km/h en Picos de Europa, 153 Km/h en la Covatilla y 141 Km/h en Sierra Nevada.

Este viernes, la influencia de un frente Atlántico muy activo asociado a Karlotta dejará lluvias generalizadas, excepto en el área mediterránea, que serán localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y del sistema Central, Pirineos y Andalucía, acompañadas de tormentas.

Respecto a la nieve, la cota se situará en 2.000 metros bajando a 1.200 y 1.400 metros en el noroeste peninsular y entorno a los 1.500 1.800 metros en el resto del país, con unas temperaturas en descenso en el noroeste peninsular, mitad oriental y Baleares.

Por capitales de provincia, las máximas oscilarán entre los 18 y 20 grados en Sevilla, Santander, Huelva, Girona, Donosti, Tarragona, Castellón, Bilbao, Almería y Alicante, entre otras. El día más frío lo pasarán en León y Segovia donde los termómetros marcarán 10 y 11 grados respectivamente.

En cuanto a los vientos, hoy soplarán moderados en la mayor parte del país, con intervalos fuertes en la costa de Galicia, Cantábrico, litorales del sureste peninsular, Baleares y Canarias además de en el litoral andaluz, donde el temporal ha motivado que la flota del Golfo de Cádiz se haya quedado amarrada a puerto.

Asimismo, las condiciones meteorológicas adversas, marcadas por fuertes rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora, han impedido hoy la apertura de la estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada.

El sábado persistirá el tiempo inestable con lluvias, más intensas y abundantes en el norte, sistemas Central e Ibérico y sierras del sudeste, sin descartar que sean fuertes en el entorno de Navarra, ha avanzado el portavoz de Aemet, quien señala, que por el contrario, por el oeste del país se abrirán claros.

Esta jornada nevará de forma "significativa" en las montañas del norte y centro, en una cota situada entre 1.400 y 1.800 metros en el nordeste, bajando a 900- 1.200 metros, y en el sudeste de 1.600 a 1.800 metros, bajando de 1.000 a 1.400 metros. En el resto la cota de nieve estará entre los 1.200 y los 1.600 metros, bajando de 800 a 1.000 metros.

Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado más "intenso y acusado" en el interior peninsular, Cantábrico y e medianías de Canarias, y con heladas ganando en intensidad en áreas de montaña y en el este de ambas mesetas.

De esta manera, el día será muy frío en Ávila, con 7 grados de máxima; 8 grados en Lugo, 9 grados en Cuenca y Ciudad Real y 10 grados de máxima en Madrid.

Un día más, los vientos soplarán moderados en la mayor parte del país, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Canarias, costas de Galicia y Cantábrico, área mediterránea y montaña de la mitad norte y tercio oriental peninsulares.

Torres ha explicado que "el domingo seguirá la inestabilidad" en la península debido a la entrada de un frente Atlántico por el oeste peninsular, con lluvias que se extenderán hacia el este, más abundantes de nuevo en Galicia, Extremadura y Andalucía atlántica.

Este día se esperan posibles nevadas significativas en montañas del norte y centro, en una cota que en la península oscilará entre los 700 y 1.000 metros, subiendo a 1.000 y los 1.200 metros y por encima de los 2.000 metros al final del día con heladas en los principales sistemas de montaña, llegando a fuertes en Pirineos.

De cara a la próxima semana, los pronósticos apuntan a un tiempo inestable con lluvias en la mitad oriental peninsular, Cantábrico y Andalucía y con valores en fuerte ascenso en las dos mesetas y Levante y moderado en el resto, ha concluido el portavoz.