Un total de 173 jóvenes entre 6 y 16 años han competido durante el fin de semana en la First Lego League, una competición internacional en la que cada equipo desarrolla un robot para superar las pruebas preparadas por Lego.

La final regional, gestionada por NICDO de la mano de la asociación Ingeniera Soy, ha contado con 24 equipos de colegios, empresas o academias, formados por un total de 173 niñas y niños. Dentro de la categoría Explore (de 6-9 años) se han presentado 67 participantes, distribuidos en 12 equipos, y en la modalidad FLL Challenge (10-16 años) se han presetnado otros 12 equipos, en total 106 jugadores

Durante el fin de semana las y los participantes han expuesto en varios stands los proyectos trabajados durante los meses previos y después han realizado una demostración frente a un jurado. Úrbez Jesús Ramírez, de 24 años, árbitro de la competición ha asegurado que “el nivel de Navarra es altísimo. He venido este mismo fin de semana de arbitrar en Barcelona y aquí siempre es un gusto. Hay robots impresionantes”. Ramírez comenzó como jugador y ha participado como entrenador, árbitro y juez y siempre “he hecho un balance muy positivo”. Comenzó como jugador junto Ismael Morales, de 24 años, quien ha ejercido de arbitro a nivel nacional e internacional. Este también defendió que “en Navarra hay una cuna muy importante. Antes había equipos con muchos más recursos, ahora se ha subido el nivel y se han igualado todo”. 

Esto ha permitido que el campeonato del mundo haya tenido marca navarra más de una vez y los equipos forales participen a nivel internacional de manera habitual. Es el caso de los 'Legotronic Beavers', equipo de la Fundación MTorres, que el año pasado quedó tercero en la final mundial y este año se ha llevado el primer premio en la final regional. El segundo clasificado ha sido el equipo de 'Tecnobotics'. Al llevarse el primer premio un equipo con participación internacional se ha corrido su plaza y los terceros clasificados, 'Robotronics Bulls', de la fundación MTorres, acudirán también a la final nacional el 16 de marzo en Alicante

Esta plaza extra ha pillado por sorpresa a los integrantes del equipo que “habíamos oído que igual estaba la posibilidad pero no estábamos nada seguros”, según ha explicado la entrenadora Cecilia Aragón, de 21 años. “Llevo participando desde los 9 años y desde hace cinco soy entrenadora. Nuestra función es guiarles y ayudarles a resolver cualquier conflicto”, explica Aragón, que el año pasado participó en la final internacional en Houston (Estados Unidos) y resaltó que “es impresionante. Hay muchísimos equipos de mucho nivel y sobre todo un montón de gente con los mismos gustos, así que esperamos volver”. Su compañera Marta Munárriz, de 20 años, es la primera vez que compite y lo ha hecho como entrenadora aunque confiesa que “me habría encantado poder participar. Hay muy buen ambiente y valores, creo que habría sido muy bueno para mí”.

Sandra Hernández, de 11 años, ganó junto a su equipo 'Tecnowarriors' el Premio a Mejor Proyecto de Innovación que consistía en “un metaverso para poder compartir nuestros gustos”. En cuanto al resto de galardones, el equipo 'Irabiox' se llevó el Premio al Mejor Diseño, 'This Capacited Team' recibió el Premio a los Valores y 'Legotronic Beavers' se hicieron con el Premio a Mejor Comportomiento del Robot.