10.451 pensionistas que en Navarra que perciben pensiones de viudedad o de jubilación de baja cuantía y se les aplican deducciones fiscales con el objeto de mejorar su renta disponible verán incrementada su prestación en un 6,38% en 2024. En 2023 el Gobierno de Navarra invirtió 9,5 millones de euros en este tipo de deducciones fiscales para mejorar el poder adquisitivo de estas personas. 

Según establece la normativa, estas deducciones fiscales, al igual que la Renta Garantizada, se actualizan de acuerdo al incremento del IPC (promedio anual) o al incremento del Coste Salarial Ordinario de Navarra, siendo elegido el de mayor cuantía para garantizar el poder adquisitivo. En 2024 los incrementos han sido del 3,65% y del 6,38% respectivamente, por lo que la cifra de incremento que corresponde, de acuerdo con la norma, es la del 6,38%. 

El pasado año 2023, un total de 11.088 pensionistas se beneficiaron de una deducción: 5.595 corresponden a personas que perciben pensiones de viudedad, que percibieron en total 4.180.374 millones de euros, mientras que se destinaron 4.440.974 millones de euros en deducciones a 4.856 a personas que reciben pensiones de jubilación contributiva bajas. Además, 637 personas con pensión de jubilación no contributiva se beneficiaron de deducciones por importe de 849.875 euros. En total 9.471.222 euros para 11.088 pensionistas. 

Cabe recordar que en 2023 cambió la normativa y las personas con pensiones de jubilación no contributiva no se benefician de deducciones, sino que han pasado a percibir el importe de la deducción a través de la renta garantizada, por lo que como se ha indicado anteriormente se actualizará en el mismo porcentaje del 6,38%. 

Requisitos para la deducción

A esta desgravación tienen derecho aquellas personas con pensiones inferiores a 11.826,70 euros en 2023. Para poder practicar esta deducción será preciso que el sujeto pasivo no esté obligado a presentar declaración por el Impuesto sobre el Patrimonio. 

En el supuesto de que el sujeto pasivo estuviera integrado en una unidad familiar, para poder practicar la deducción, ningún miembro de ésta deberá estar obligado a presentar declaración por el Impuesto sobre el Patrimonio y tener una renta inferior al límite de establecido. 

La cuantía de este abono mensual será el equivalente a una doceava parte de la diferencia entre la cuantía mínima anual, fijada para la clase de pensión de que se trate, y el límite de ingresos establecido anualmente. 

En los casos que correspondan, se le suma el complemento por maternidad.

3.233 pensiones de viudedad con cobro anticipado. 

Cabe recordar que la modalidad de cobro anticipado es únicamente aplicable a las pensiones de viudedad con derecho a complemento por mínimos y a las de viudedad del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI).

En 2023 esta modalidad se aplicó a 3.233 pensionistas de viudedad, haciendo efectivo el abono en 12 mensualidades, en un promedio de 804 euros anuales por pensionista. Estas personas pueden solicitar el abono anticipado de forma telemática o ante el registro del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, presentando la solicitud en modelo normalizado. Esta información puede ampliarse en la ficha de la web de trámites del Gobierno de Navarra dedicada a este tema.