La borrasca Louis trae a Navarra varios días de precipitaciones, bajada de temperaturas, fuerte viento y posibilidad de nieve a partir de los 700 metros a partir del viernes. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

Este viernes se esperan nevadas y rachas muy fuertes de viento de componente oeste en las zonas de montaña de la mitad norte de la Comunidad Foral.

La cota de nieve se situará alrededor de los 700-900 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología que anuncia intervalos nubosos al principio aumentando a cubierto a partir de mediodía, con precipitaciones débiles o moderadas por la tarde, más probables y frecuentes en el centro y norte de la Comunidad y menos en la Ribera del Ebro.

Las temperaturas experimentarán un descenso, que será localmente notable en las máximas, en una jornada con heladas débiles en la mitad norte, moderadas en el Pirineo.

Así, los termómetros oscilarán en Estella-Lizarra entre 0 y 11 grados, en Pamplona entre -1 y 11, en Roncal entre -3 y 8 y en Tudela entre 3 y 15.

Sábado: Nuboso o cubierto con probables brumas y nieblas dispersas en zonas de montaña. Precipitaciones débiles a moderadas generalizadas, menos probables y frecuentes en la Ribera del Ebro. Cota de nieve en ascenso, de 700 - 800 metros a más de 1000 al final. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte, moderadas en cumbres del Pirineo. Vientos moderados de componente oeste.

Domingo: Nuboso o cubierto con probables brumas y nieblas dispersas en zonas de montaña. Precipitaciones débiles a moderadas, menos probables y frecuentes hacia el sur y en la Ribera del Ebro. Cota de nieve en ascenso, de 1000 metros a 1800 al final. Temperaturas en aumento. Heladas débiles en cumbres del Pirineo. Vientos flojos de sur y sureste, moderados en la Navarra Cantábrica.

Lunes. Nuboso o cubierto, con brumas y nieblas dispersas en zonas altas del Pirineo. Precipitaciones débiles a moderadas que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el tercio norte de la Comunidad. Cota de nieve en descenso desde 1000 metros hasta 600. Temperaturas en descenso, que será ligero en las máximas. Viento de oeste que rolará a norte, flojo o moderado con intervalos fuertes en el Centro de Navarra y la Ribera del Ebro, donde también podrá haber rachas muy fuertes.

La afección de 'Louis' en la Península

La llegada de un frente atlántico, que cruzará la península de noroeste a sudeste, sin alcanzar el área mediterránea, dejará los próximos días mala mar con olas de hasta 9 metros, lluvia y nevadas en las montañas de la mitad norte, en una cota que irá descendiendo hasta lo 700 metros.

Al paso del frente, la cota de nieve en el norte peninsular bajará hasta 800 a 1.000 metros, hasta los 1.200 1.400 metros en el centro y a 2.000 metros en el sudeste peninsular, ha avanzado Cayetano Torres, portavoz de Aemet, quien señala que las temperaturas máximas descenderán en la vertiente atlántica, con mínimas que se alcanzarán al final del día.

Ante esta situación, la Aemet mantiene activado para mañana el aviso naranja (riesgo importante) en las comunidades de Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco por fenómenos costeros adversos y olas que subirán hasta los 8 metros.

En cuanto a el viento, soplará con fuerza en nueve comunidades -Andalucía, Asturias, Cantabria, ambas Castillas, Galicia, Región de Murcia, País Vasco y La Rioja- donde hay alerta amarilla por rachas entre los 70-90 kilómetros por hora.

El viernes es probable que los restos del frente dejen precipitaciones en el este peninsular y Baleares, mientras los chubascos se extenderán desde el noroeste al resto de la Península, más débiles y dispersos cuanto más al sur y al este, y más intensos y persistentes en Galicia y área cantábrica.

Para este día la Aemet, ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) por un intenso y fortísimo oleaje que alcanzará hasta los 9 metros.

La cota de nieve se situará en 700-900 metros en la mitad norte y en 1.000-1.200 metros en el resto, por lo que se esperan nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte y sierras orientales de Andalucía, con mayores acumulados en el extremo noroccidental y en puntos más bajos del norte de la meseta norte.

Las temperaturas descenderán de forma "generalizada y acusada", con heladas en montañas de la mitad norte y sierras del sudeste.

El portavoz ha señalado que el sábado será también un "día frío y desapacible en toda la península y Baleares", a excepción de la costa mediterránea, con valores en descenso y fuertes heladas en Pirineos, y moderadas en la cornisa cantábrica y la Ibérica.

A partir del domingo, suben las máximas y mínimas, aunque la lluvia será la protagonista de la cornisa cantábrica, mientras que para la próxima semana se prevé el acercamiento por el Cantábrico de una profunda borrasca con fortísimos vientos en el litoral de Galicia e intensas lluvias en toda la península.