Después de diez intensos días, los procesos de votación de cambio de jornada en los 159 centros educativos públicos ha finalizado. Y los resultados dejan pocos cambios con respecto a la situación actual. Las familias de 137 escuelas han respaldado la jornada continua y en 20 tendrán horario partido bien por no haber logrado los porcentajes establecidos o por compartir transporte con la otra escuela de la localidad tendrán horario partido. A esta veintena hay que sumarle los once centros que ni tan siquiera iniciaron el proceso de cambio y, por tanto, tendrán clase por la tarde. Por último, la jornada flexible sigue siendo residual y la han elegido dos colegios.

El cambio de jornada debe ser ratificado ahora por los consejos escolares de cada centro (se exigen dos tercios). Ahora bien lo raro sería que lo tumbaran por lo que la previsión es que las direcciones de esas 137 escuelas envíen la documentación antes de mañana al Departamento de Educación para recibir su aprobación.

 Estos procesos de votaciones han dejado pocas sorpresas. Todos los centros mantienen la jornada que tienen en la actualidad con la excepción de siete que han pasado de continua a partida o a flexible. Las familias del colegio de Ancín han decidido abandonar el horario intensivo y probar la jornada flexible (dos tardes libres). Por su parte, las escuelas de Amaiur (por un voto), de Etxalar (por dos votos), de Zubiri pasarán de continua a partida. También cambian en Mendialdea I (Berriozar) y en San Miguel (Orkoien) donde, a pesar de ganar la continua, como en las otras dos escuelas de ambas localidades (Auzalar y Mendialdea II) no se lograron los porcentajes exigidos (en el caso de Auzalar por un voto, de hecho este curso tienen continua), pasarán a horario de mañana y tarde.

¿Qué jornada tendrán los centros escolares públicos de Navarra?

Así las cosas y a falta de la confirmación oficial, la situación en la enseñanza pública para los próximos cuatro cursos queda como sigue. El 80,5% de los centros tendrá jornada continua frente al 85% actual (de 144 a 137); en el 18,3% habrá clases por la tarde, lo que supone una subida de casi cuatro puntos (de 25 a 31 centros) y dos escuelas, una más, tendrán flexible.

Un análisis más pormenorizado de los resultados concluye que la jornada partida está más implantada en Pamplona y Comarca, especialmente en centros del modelo D (euskera), y en el norte de Navarra. De hecho, 17 de los 47 centros sitos en Pamplona y localidades de la Comarca tiene jornada partida, el 36,2% del total, un porcentaje que duplica el general.

Valoraciones de las plataformas

Desde la Plataforma de familias por la jornada continua valoraron positivamente los resultados ya que “casi todos los colegios optan por una jornada continua en la que cabemos todos, respeta los ritmos de todas las familias y nos encamina a una convivencia más moderna e igualitaria”.

Tras analizar los datos e indicar que incluso en los centros (salvo en dos) que tendrán partida hubo mayoría de síes, esta plataforma afirmó que “las familias han dado un golpe sobre la mesa ante la imposición de una jornada partida que no beneficia a nadie, y menos, a nuestros menores”. A su juicio, la mayoría de las familias "no se ha dejado engañar por bulos y mentiras y ha visto en la jornada continua un modelo idóneo de conciliación familiar, personal y social"

Así las cosas, este colectivo confió en que las clases políticos “se tome nota de esta realidad y sean valientes, como lo han sido en otras comunidades, tomando medidas para establecer la jornada como única opción, mejorando de esta manera nuestro sistema familiar, personal y social”.

Por su parte, Plataforma de familias a favor de la jornada jornada partida, por su parte, se congratuló que se haya “frenado la expansión de la jornada continua” y aseguró que seguirán trabajando “en defensa de la educación pública de calidad en todos sus aspectos, y en especial en defensa de una jornada de mañana y tarde que se adecua mejor al colectivo de niños de Infantil y Primaria”.

A juicio de este colectivo, la "falta de valentía" de la consejería de Educación ante las conclusiones de las jornadas del Consejo Escolar de Navarra" donde claramente se marcaba que la mejor y más adecuada jornada escolar para los niños era la jornada de mañana y tarde, nos ha llevado a un proceso de votación que como los anteriores se encuentra absolutamente viciado".

En este sentido, esta Plataforma rechazó "un proceso de votaciones guiado y teledirigido por un profesorado y equipo directivo que es parte interesada en el mismo. En este escenario el profesorado actúa como autoridad educativa ante las miles de familias que ni saben ni deben saber sobre criterios educativos, biorritmos, etcera. Se dejan llevar por un profesorado que tiene un claro interés laboral en las votaciones y que no tiene el mayor pudor en mentir y contar medias verdades con tal de ver mejorar su horario laboral. Es este contexto el que explica las votaciones donde el 98 ó 99% del censo votó a favor de la continua, falta de información, acompañamiento en el voto y bizcocho el día de las votaciones".

Sin cambios en la concertada donde la continua sigue siendo minoritaria

La enseñanza concertada no estaba obligada a iniciar el proceso de votación ya que la decisión de la jornada recae en la titularidad de los centros. Según fuentes consultadas, los 52 centros concertados seguirán como ahora. Tres tienen jornada flexible (La Anunciata y Compañía de María, de Tudela, y Lizarra ikastola) y 13, jornada continua (Mater Dei de Ayegui, Santa Ana de Estella, Escuelas Pías de Tafalla, La Milagrosa de Lodosa, Nuestra Sra. de los Dolores de Mendavia, Sagrado Corazón de Alsasua, Isterria, El Molino y las ikastolas de Lesaka, Etxarri, Alsasua, Viana y Tafalla). Los 36 restantes tendrán partida.

Así las cosas, la jornada partida seguirá siendo mayoritaria en la red concertada (70%), un 25% tiene continua y un 5%, flexible.