Un estudio elaborado por investigadores del instituto I-Communitas de la Universidad Pública de Navarra revela que existe un consenso en la ciudadanía navarra en relación con el respeto al medio ambiente. Tres de cada cuatro personas entrevistadas se muestra bastante o muy preocupada por el medio ambiente y el 88% asegura que estaría dispuesta a modificar su nivel de vida para protegerlo. La mitad de los encuestados tiene una visión pesimista sobre el futuro del medio ambiente y destacan como acciones prioritarias para cuidarlo la reducción de los residuos, el reciclaje, la compra de productos locales y el uso del transporte público.

Estas son algunas de las conclusiones del Ecobarómetro de Navarra 2023 , que ayer fue presentado en el Parlamento foral por su el presidente Unai Hualde, y la vicerrectora de Proyección Universitaria de la UPNA, Begoña Pérez Eransus. El objetivo de la investigación, que se enmarca en un convenio de colaboración entre ambas instituciones, es conocer las percepciones de la situación del medio ambiente en la Comunidad Foral, identificar las acciones y actitudes relacionadas con los comportamientos sostenibles de la sociedad e identificar las principales valoraciones relacionadas con el cambio climático. 

Para el estudio se realizaron 1.064 encuestas telefónicas a personas de más de 18 años empadronadas en Navarra.

La importancia de tener algo que nos une

La principal conclusión del estudio pone en valor el consenso que el apoyo al medio ambiente despierta en la ciudadanía que “va más allá de la clase social o el género, y también es un consenso intergeneracional”, tal y como remarcó la vicerrectora. A su juicio, este acuerdo es “importante para superar la fractura y la polarización social con la que se nos muestra la sociedad actual, incluso la política actual”. “Es relevante tener algo que nos une”, remarcó Pérez Eransus, quien recordó que hay otras cuestiones que también generan acuerdos como las desigualdades de género o los temas sociales. 

“Es un tema que preocupa; el Parlamento debe seguir trabajando en la lucha contra el cambio climático”

Unai Hualde - Presidente del Parlamento foral

Ante los datos que demuestran la preocupación de la ciudadanía navarra por el medio ambiente, el presidente de la Cámara foral consideró acertado abordar este tema en el último Ecobarómetro y añadió que “no hay dudas de que el Parlamento de Navarra va a tener que seguir trabajando en el ámbito de lucha contra el cambio climático”.

 Entre los resultados de la investigación destaca que tres de cada ciudadanos están muy o bastante preocupados por el medio ambiente mientras que un 20% señala estar algo inquietos. Los grupos de población que manifiestan mayor preocupación son las mujeres, las personas de más de 65 años y quienes están jubilados.

Ante la pregunta de si los problemas medioambientales les influyen en su vida cotidiana, el 80% de los encuestados afirma estar de acuerdo, sobre todo mujeres, personas que se definen de izquierdas y centro izquierda y residentes en localidades de menos de 2.000 habitantes.

Para buena parte de la población (62,5%), la situación actual del medio ambiente en la Comunidad Foral mientras que un 27,4%, principalmente personas de izquierdas y ateos, considera que es mala.

Consultados por el futuro, más de la mitad se muestra pesimista y cree que la situación va a ir a peor mientras que una cuarta parte (27,4%) tienen una visión más optimista del futuro. Entre los problemas más acuciantes destacan la contaminación y el deterioro medioambiental seguido de la prácticas sociales y económicas con impacto ambiental directo, los desastres naturales y el cambio climático y por último las acciones vinculadas a la gestión ambiental. 

Pagar más impuestos

La encuesta recoge un claro compromiso con el medio ambiente ya que la gran mayoría, un 88%, asegura que modificaría su nivel de vida para proteger al medio ambiente, con un mayor peso de las mujeres, las personas que se definen de izquierdas y los no creyentes. Cuando se les cuestiona sobre el respaldo económico, el porcentaje se reduce un dos de cada tres se mostraría favorable de pagar más impuestos. En este caso hay más hombres y de nuevo en el lado más de la izquierda ideológicamente hablando. 

“Este consenso va más allá de la clase social o el género y también es intergeneracional”

Begoña Pérez Eransus - Vicerrectora de Proyección Universitaria de la UPNA

Por otra parte, el 77% de los entrevistados considera que tiene bastante o mucha información sobre productos locales de cercanía, seguida de los electrodomésticos de bajo consumo, los alimentos ecológicos, energías renovables o productos ecológicos de higiene personal.

Reciclaje y reducción de residuos

Para la gran mayoría de personas encuestadas, la reducción de los residuos (86%) y el reciclaje (85%) son las acciones prioritarias para cuidar el medio ambiente. En cuanto al consumo sostenible citan la compra de productos locales (83%) seguida de tener en cuenta los aspectos medioambientales a la hora de realizar un gasto importante (73,5%)y en último lugar la compra de productos ecológicos (46%). 

Asimismo, ocho de cada diez consideran que debería ser prioritario el uso del transporte público.

Asistentes a la presentación del Ecobarómetro 2023. Cedida

En cuanto a las acciones de la sociedad, la educación se sitúa como primordial (96%) seguido del incremento de incentivos económicos para que las empresas reduzcan el impacto ambiental, la elaboración de políticas ambientales en tanto oportunidad económica del futuro, la elaboración de leyes medioambientales más estrictas, la restricción del acceso a vehículos a determinadas zonas urbanas o dar más peso a las ONG y asociaciones ecologistas en la toma de decisiones.