Reciclar, comprar productos locales y usar menos plástico son las principales acciones que han realizado las personas entrevistadas en los últimos seis años para poner su granito de arena en favor del medio ambiente. 

El 83,4% de los encuestados en el Ecobarómetro ha separado la mayoría de los residuos para su reciclaje de manera frecuente. Estos valores descienden cuando se pregunta si se han evitado los artículos de plástico de un solo uso como bolsas de plástico (64,6%), si ha evitado adquirir productos excesivamente empaquetados (53,6% lo ha realizado de manera frecuente) o se ha reparado un producto en vez de reemplazarlo (60,8% de manera frecuente).

La compra de productos de origen local de manera frecuente es también una de las acciones más repetidos, con un porcentaje del 87,3% de las personas entrevistadas. En la encuesta se profundizó en este apartado y se preguntó por el grado de influencia que tenía en las compras cotidianas una serie de aspectos relacionados del consumo sostenible. La proximidad del origen del producto es uno de los factores más importantes. Por debajo están los residuos que genera (68,2%), artículos de comercio justo (59,9%) y los certificados ecológicos y etiquetas ambientales (45,4%).

Bici o andar

Además, algo más de la mitad manifiesta haber elegido una forma de transporte más respetuosa con el medio ambiente de manera frecuente en los últimos seis meses. Siete de cada diez han utilizado frecuentemente la bicicleta o han ido andando en sus desplazamientos cotidianos. Después vendrían el acto de conducir de manera que reduzca el consumo de combustible (61,3%), el uso del transporte público (48,4%), compartir coche (38,1%) y solo un 7% dice haber utilizado el coche eléctrico.

Por último, el 54,8% de los encuestados ha reducido el consumo de agua y el 64,4% ha reducido su consumo en general. La asistencia a manifestaciones, jornadas o actividades como limpieza de ríos o parques es menos frecuente y sólo dice acudir un 38%.