El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha esperado poder llevar el PSIS de Etxabakoitz a la Comisión de Ordenación del Territorio el próximo mes de septiembre para su aprobación definitiva y que las obras puedan iniciarse en un periodo de unos dos años.

El consejero ha participado hoy en el Consejo de Dirección del Consorcio de Alta Velocidad-Comarca de Pamplona en el que se “han producido avances muy importantes y de gran relevancia” para el nuevo espacio urbanístico vinculado a la modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Etxabakoitz. 

Una vez concluido el período de información pública, actualmente el PSIS de Etxabakoitz está en la fase de resolución de alegaciones y de informes sectoriales. La previsión es que en la reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio (COT), programada para el próximo mes de septiembre, se dé el visto bueno al documento de la ordenación urbanística de Etxabakoitz. 

Presentada la actualización del PSIS de Etxabakoitz

Con este paso, el consejero Chivite ha afirmado que “se ha logrado cerrar un proyecto viable y pacífico entre todas las partes implicadas, que integra la futura estación del tren de Pamplona y la desaparición de la actual”. Ha destacado que disponer de suelo urbano en la Comarca de Pamplona “va a permitir la construcción de vivienda protegida asequible y la regeneración de espacios públicos, planificando los espacios que liberará la futura eliminación del bucle ferroviario e implantando rutas y corredores que faciliten la movilidad”. 

El Consejo del Consorcio de hoy, donde se ha presentado una recreación virtual del espacio urbanístico por el equipo redactor, “supone un sólido progreso en el desarrollo del PSIS de Etxabakoitz”, ha apostillado el consejero y ha destacado que una de las modificaciones más sustanciales es la que tiene que ver con el cambio, al sur, de sector residencial a sector terciario.

Paralelamente, en los Estatutos del Consorcio se incluye la admisión del Ayuntamiento de Barañáin como miembro de pleno derecho. 

Recreación virtual del espacio urbanístico en el desarrollo del PSIS de Etxabakoitz.

Además, hoy se ha aprobado iniciar el procedimiento de alteración de los términos municipales para que el ámbito municipal de cada entidad sea coherente con el futuro desarrollo urbanístico. “Es una prioridad hacer un desarrollo ordenado antes de empezar a construir porque no podemos permitir que la Comarca de Pamplona repita el error de Erripagaña”, ha destacado el consejero Chivite.

Los miembros del Consejo de Dirección del Consorcio de Alta Velocidad-Comarca de Pamplona, también, han recibido información sobre los trabajos que está desarrollando el Departamento de Cohesión Territorial para dar solución a los derribos de los edificios abandonados y en desuso ubicados en Etxabakoitz.

En el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en reuniones previas, el Consejo ha procedido a la constitución de la Comisión Técnica de Seguimiento del avance del PSIS de Etxabakoitz. Además, se ha encomendado al Departamento de Cohesión Territorial la asistencia técnica para el control y seguimiento de los proyectos de urbanización y reparcelación.

Actuaciones en 2,4 millones de metros cuadrados

El PSIS de Etxabakoitz actúa sobre una superficie cercana a los 2,4 millones de metros cuadrados. Los ayuntamientos afectados por la ordenación urbanística son Pamplona / Iruña, Zizur Mayor / Zizur Nagusia, Cendea de Cizur y Barañáin. Entre otras actuaciones está prevista la construcción de más de 11.500 viviendas, la mitad de ellas protegidas y a precios asequibles.

El PSIS de Etxabakoitz se plantea como una necesidad de adaptar la trama urbana a las nuevas exigencias que pasan por más espacios libres, verdes, visuales o control de altura. Además, se hace imprescindible incrementar los usos residenciales y reducir los terciarios para incrementar la viabilidad urbanística y económica del PSIS. Se trata, en suma, de transformar el área de Etxabakoitz y la zona de la estación de Pamplona en un barrio residencial, sostenible y moderno.

Así las cosas, Chivite ha destacado que en la reunión de este viernes se da "un paso importante" en un proyecto que "tiene más de 20 años" y ha confiado en que "en un periodo que podríamos estimar de dos años como máximo estaríamos ya con construcción".