El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) se ha unido este viernes al Día Internacional de la Mujer para denunciar un año más la invisibilización y exclusión sistemática a la que se ven sometidas las mujeres y niñas con discapacidad.

La concentración convocada por el movimiento asociativo de la discapacidad de Navarra se ha celebrado en la Plaza del Castillo de Pamplona, con la lectura del manifiesto por dos mujeres con discapacidad y una madre de persona con discapacidad que han sido el altavoz de las reivindicaciones del colectivo.

164

Fotos de las concentraciones en Navarra por el '8-M 2024', Día de la Mujer Oskar Montero

El acto ha contado con una exposición efímera bajo el título Somos Más, Gehiago Gara con el objetivo de visibilizar a mujeres con discapacidad con una trayectoria personal y profesional relevantes e inspiradoras.

En su discurso han señalado que las mujeres y niñas con discapacidad se enfrentan a una discriminación múltiple: "Por ser mujeres y por tener discapacidad. Esta discriminación aumenta si, además, se unen otros factores como la edad, el tipo de discapacidad, el origen cultural, la orientación sexual, la ruralidad o las situaciones de pobreza, entre otras variables".

CERMIN ha recalcado la importancia de incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas del ámbito de la discapacidad y que las políticas dirigidas a defender los derechos de las mujeres también incorporen la "perspectiva de la discapacidad".

REIVINDICACIONES

Entre las exigencias que han expuesto en su manifiesto se encuentran garantizar una educación inclusiva y de calidad; que las políticas públicas de empleo consideren la situación específica de las mujeres con discapacidad, sus madres y cuidadoras; un acceso digno a los servicios de salud, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva; y que la conciliación de la vida laboral y familiar sea algo real.

También han demandado el derecho a poder desarrollar proyectos de vida de forma independiente donde son necesarias políticas eficaces que promocionen la autonomía personal y atención a la dependencia, así como el fomento del empoderamiento, liderazgo y participación de las mujeres y niñas con discapacidad.

Además, han abogado por promover acciones específicas para reducir el nivel de pobreza al que se enfrentan niñas y mujeres con discapacidad, madres de personas con discapacidad y cuidadoras, que es "un agravio económico comparativo, que implica mayores gastos y menores oportunidades de generación de ingresos".

La exposición Somos más, Gehiago gara está protagonizada por 12 mujeres inspiradoras que representan la diversidad del colectivo en cuanto al tipo de discapacidad, edad, origen y ámbitos en los que han destacado y siguen destacando.

El objetivo de este punto expositivo es "derribar prejuicios y trasladar a la sociedad una visión positiva de las mujeres con discapacidad. Queremos mostrar todo lo que pueden lograr y poner el acento en que son mucho más que su discapacidad", han explicado desde el CERMIN.

8M Día Internacional de las Mujeres: Silencia el machismo DIARIO DE NOTICIAS