Las fuertes rachas de viento anunciadas para este viernes en Navarra junto con la nieve en el Pirineo hacen necesario extremar la precaución para circular por las carreteras de la Comunidad Foral, con incidencias por las nevadas en dos de ellas.

En concreto, desde el Gobierno de Navarra se recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la comunidad ante la posibilidad de rachas de viento muy fuertes en el tercio norte.

7

Belagua: carretera NA-137 Burgui-Isaba-Francia cortada por nieve y riesgo de aludes Jesús Diges / EFE

Asimismo, se informa de que son necesarias la cadenas para circular por la NA-137 Burgui-Isaba-Francia, desde el kilómetro, el cuartel militar. Esta carretera está cortada al tráfico en el puerto de Belagua, en el kilómetro 58, en la Contienda.

Además se recomienda ir con precaución por la NA-2000 Isaba-Zuriza por un estrechamiento de la calzada a partir del kilómetro 8 por la nieve.

BALANCE DEL MES

Febrero ha resultado un mes extremadamente cálido en algunas zonas de la Ribera y especialmente húmedo en el resto de zonas de Navarra. Cabe destacar que las temperaturas de este mes han superado los valores medios en toda la Comunidad Foral, con diferencias de 2º y 3º por encima de la media. 

Tal y como recogen los datos del comentario meteorológico que, mensualmente, elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, el agua almacenada en los embalses ha pasado del 85% al 93% actual

Las precipitaciones se han concentrado en los últimos siete días del mes, provocando el desbordamiento de varios ríos. Concretamente esos días se superó la efeméride de precipitación en 24 horas del mes de febrero en 19 estaciones, siendo la de Olague la que registro el dato más elevado. 

260

Fotos del temporal de lluvias en Navarra el martes 27 de febrero de 2024 Iban Aguinaga/Fermín Pérez-Nievas/ Javier Arizaleta

73

Fotos de las inundaciones en Navarra este miércoles 28 de febrero de 2024 Jesús Elizondo

PREVISIÓN DEL TIEMPO ESTE FIN DE SEMANA

DÍA 9 DE MARZO (SÁBADO)

Nuboso o cubierto abriéndose temporalmente claros en el extremo sur en horas centrales y al final del día en todo el territorio. Precipitaciones débiles localmente moderadas que tienden a remitir al final y que podrían ir con alguna tormenta ocasional en el norte a partir del mediodía. Cota de nieve a 1000-1200 metros subiendo a 1200-1400 a mediodía y bajando seguidamente desde el oeste a 800-1000. Temperaturas mínimas en descenso en el nordeste y con pocos cambios en el resto; máximas en ligero aumento. Heladas débiles en Pirineos. Viento de sur y sureste moderado con intervalos fuertes disminuyendo hasta flojo. Rachas muy fuertes en el tercio norte de madrugada.

DÍA 10 (DOMINGO):

Intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto, salvo en el extremo sur. Precipitaciones débiles dispersas que empiezan por la mañana en el nordeste y se generalizan, algo más intensas y con algunas tormentas, por la tarde. Cota de nieve a 900-1100 metros subiendo por la tarde a 1200-1400. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en Pirineos. Viento flojo a moderado de componente sur que amaina a flojo variable durante la tarde.

DÍA 11 (LUNES):

Nuboso o cubierto salvo intervalos nubosos en el tercio sur disminuyendo durante la tarde al final a poco nuboso o despejado salvo en el tercio norte. Precipitaciones débiles a moderadas menos probables e intensas en el extremo sur. Cota de nieve entre 1000 y 1400 metros. No se descartan brumas y nieblas matinales en cumbres pirenaicas. Temperaturas con pocos cambios salvo un descenso de las máximas en la vertiente cantábrica. Heladas débiles en cumbres. Viento de componente oeste flojo a moderado.