La Confederación Hidrográfica del Ebro informa de que los caudales de los ríos en el alto Ebro que han causado inundaciones en Miranda, Álava, Navarra y La Rioja han comenzado a remitir mientras la punta de la crecida llega a Tudela (Navarra) tras dejar Castejón con un volumen de 2.100 metros cúbicos por segundo.

Las precipitaciones de días pasados han generado crecidas importantes en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su nacimiento hasta la cuenca del Aragón (Nela, Jerea, Omecillo, Bayas, Zadorra, Ega, Araquil, Arga, Irati y Aragón), cuyos caudales ya tienen tendencia descendente en sus tramos bajos.

El río Arga en Funes ha alcanzado también este miércoles su punta más alta, con 800 m/s y en Logroño los 950 m/s de caudal.

La punta de la avenida llegará esta tarde a Tudela, con una previsión de caudal similar al valor registrado en Castejón, y alcanza en estos momentos, todavía de crecida, los 2.000 m3/sg.

Desde allí, la crecida pasará el jueves 29 por los pueblos ribereños de Aragón (Novillas, Gallur, Alcalá, Pradilla, Cabañas y Boquiñeni) y llegará a Zaragoza durante la tarde-noche del viernes, cuando se esperan valores en el entorno de 1600 a 1900 m/s, por debajo de las últimas cinco grandes avenidas.

El organismo de cuenca destaca el papel de la gestión de los embalses antes y durante el episodio: Ullibarri y Urrúnaga, en el País Vasco; Eugi, Alloz, Itoiz y Yesa, en Navarra, Mansilla, en La Rioja y en el Sistema de Mequinenza, Ribarroja-Flix con el objetivo de reducir los caudales máximos aguas abajo de los mismos.

Asimismo, la guardería fluvial está siguiendo con atención la evolución del episodio y técnicos de Comisaría han actuado en Navarra y se preparan ante posibles intervenciones en Aragón.

Imagen de la zona inundable junto al paseo del Prado de Tudela Fermín Pérez Nievas

La calle Verjas, Huerto del Rey y la calle Patio de Tudela han sido las primeras en ver como sale el agua de las alcantarillas y sumideros. La riada será menor que en 2021 pero la noche de insomnio no será distinta para los vecinos de la capital ribera.

Los Garajes de estas calles y de la plaza San Francisco están siendo anegados con la ayuda de los Bomberos. A pesar de que en Castejón está bajando el nivel desde el mediodía, en estos momentos en Tudela hay 1988 m3/segundo y 4,50 metros de altura.

La mota de Castejón se ha roto hacia las 12.30 horas de esta mañana, lo que significa que la cantidad de agua que llegará a Tudela y aguas abajo se verá reducida en parte. Varios campos se han visto anegados para la rotura y el agua seguirá llegando hacia los campos anexos que se encuentran en término municipal de Cadreita. De momento, hasta las 13.00 horas no se ha cortado la carretera N-113 aunque las vallas están preparadas y se espera que en breve procedan al corte, aunque el pico ya ha pasado por la localidad, hacia las 12.00.

Tudela recibirá el punto máximo de la crecida hacia las 3 de la madrugada de mañana 29 de febrero con 2.072 metros cúbicos/segundo, según las estimaciones de la CHE a su paso por la capital ribera. La misma confederación había anunciado que el pico en Castejón dejaría 2.200 m3/segundo (hasta un máximo de 2.400) hacia las 17 horas, por lo que la cantidad se ha reducido y adelantado. De esa manera, las cifras estimadas serán algo menos de lo que se había previsto inicialmente. De hecho la N-113 a su paso por Castejón aún no se ha cortado en la mañana de hoy, cuando en condiciones similares ya se habría cortado. Los trabajos realizados en las motas de refuerzo y de aliviaderos aguas arriba parecen haber hecho su trabajo.