La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha visitado este lunes la Universidad Pública de Navarra (UPNA) junto al rector, Ramón Gonzalo, y ha destacado el papel de este centro universitario como “agente clave en materia de investigación e innovación, fundamental para configurar economías sostenibles, resilientes y mejorar la vida de la ciudadanía”.

Durante la visita, enmarcada en la serie de encuentros que está realizando para conocer en profundidad la actividad de los distintos agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), la consejera Fanlo ha tenido la oportunidad de visitar el edificio Jerónimo de Ayanz, sede de los seis institutos de investigación de la UPNA, donde ha subrayado “la capacidad de esta institución para fomentar el talento, gracias también al respaldo del Gobierno de Navarra”. De hecho, durante el pasado año, ha explicado la consejera, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital invirtió cerca de 5 millones de euros en 27 proyectos desarrollados por investigadores e investigadoras adscritas a este centro.

En este sentido, el rector Gonzalo también ha indicado que durante los últimos años se ha aumentado de forma “importante” la captación de fondos externos para investigación y transferencia de conocimiento, tanto a través de contratos con empresas como mediante la obtención de proyectos a través de convocatorias competitivas. Así, los fondos han pasado de 7,3 millones en 2017 a 17,4 millones de euros en 2022.

De forma previa a la visita al edificio Jerónimo Ayanz, tanto la consejera como el rector, acompañados por las directoras generales de Universidad y de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Navarra, Ana Burusco y Agurtzane Martínez, respectivamente, así como por una representación del equipo rectoral, han mantenido una reunión en la que han abordado algunos de los planes previstos para esta legislatura, entre los que se encuentra el nuevo programa de estabilización y promoción del talento en el ámbito universitario, anunciado el pasado viernes por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que supondrá la creación de 3.400 plazas de profesorado ayudante doctor a nivel nacional.

En este sentido, Fanlo ha valorado como “enormemente positivo” este programa del Gobierno de España y ha insistido en que la Comunidad Foral complementará la aportación del Ministerio para la contratación del profesorado ayudante doctor que para adaptarse a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) necesite la UPNA.

El incremento del número de plazas, que en Navarra se estima de forma preliminar que pueda rondar las 60, permitirá una serie de beneficios para las instituciones académicas públicas, como la renovación y consolidación de sus plantillas docentes, la mejora de las condiciones para atraer talento y la transformación de universidades, como la UPNA, en centros de excelencia académica.

NUEVOS ESPACIOS

Asimismo, la consejera y el rector han visitado dos nuevos espacios creados en la UPNA para fomentar la colaboración y la innovación: el "open space" de la biblioteca, equipado con impresoras 3D, pantallas para exposiciones y áreas de coworking, y "la pecera", una sala remodelada que ofrece módulos de trabajo y espacios cerrados para reuniones de grupos reducidos. Ambos espacios, ha recordado la consejera, han sido posibles gracias al convenio de financiación de la UPNA, cuya renovación se acometerá a lo largo de este año.

“La UPNA es un agente estratégico para Navarra que, desde el Ejecutivo Foral, impulsamos y dinamizamos con proyectos como la nueva Facultad de Ciencias de la Salud, la elaboración de un plan específico para sus instalaciones en Tudela, así como la puesta en marcha de UPNA Green Smart & Sustainable Campus y DatUPNA, ambos financiados a través de fondos europeos”, ha señalado Fanlo.

LÍDER LABORAL DEL ESTADO

Por su parte, el rector ha proporcionado durante el encuentro algunas cifras relacionadas con la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento en los últimos años. Entre estos datos, Gonzalo ha destacado el aumento en la matrícula estudiantil, que ha pasado de 8.400 en el curso 2019-2020 a 10.500 en el 2023-24, así como la introducción de nuevos programas educativos, incluyendo 8 nuevos grados, 5 dobles grados, 8 másteres y 3 dobles másteres. Este crecimiento ha conllevado también un incremento en el personal docente e investigador, que ha pasado de 966 en 2019 a 1.261 en 2023.

Además, el rector también ha resaltado el incremento en la oferta de asignaturas impartidas en euskera e inglés tanto en grados como en másteres. En el caso del euskera, se ha pasado de 1.689 créditos ECTS en el curso 2017-18 a 2.980 en el 2023-24, mientras que en inglés se ha registrado un aumento de 1.724 a 2.410 en el mismo período.

Por último, el rector también ha destacado que la UPNA lidera la tasa de inserción laboral de sus egresados entre las universidades públicas españolas, con un 86,1% para graduados y un 84,8% para másteres y ha señalado que la universidad se sitúa en el quinto lugar entre las instituciones españolas en cuanto a participación estudiantil en programas de movilidad, con 550 estudiantes involucrados anualmente, lo que representa un 26% de los egresados.