La nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) será una realidad en septiembre de 2025. El edificio, cuyo coste de adjudicación asciende a 30,2 millones de euros, se ubicará en el entorno del Hospital Universitario de Navarra, al lado de la actual facultad de Salud y del centro de investigación biomédica Navarrabiomed.

La metodología BIM (Building Information Modeling) tiene un papel protagonista en el diseño y construcción de unas instalaciones que aspiran a convertirse en un referente sostenible y eficiente.

La futura facultad, que potenciará el ecosistema biosanitario público de la Comunidad Foral y permitirá atraer, retener y captar talento, acogerá al alumnado de los grados de Medicina, Enfermería y Psicología, así como a los estudiantes de los másteres del ámbito sanitario. En total, la capacidad máxima de las instalaciones rondará los 1.500 estudiantes y docentes.

El edificio cuenta con una superficie de 13.504 m2 distribuidos en planta baja y cuatro alturas. En el bajo estarán los accesos principales, el vestíbulo y la cafetería-comedor, así como un área de anatomía con un aula de docencia.

Las plantas, de la primera a la tercera, estarán destinadas al uso docente e investigador, con aulas, doce laboratorios, sala de informática/microscopía, despachos, vestuarios y aseos. Además, la primera planta tendrá una sala de grado (auditorio) para exposiciones magistrales, charlas, defensas de tesis y presentaciones de trabajos de fin de grado y de máster.

Por último, la cuarta planta será un espacio diáfano en la que se prevé crear un laboratorio de simulación para que el alumnado pueda practicar con maniquís.

Las obras avanzan sin incidencias

Las obras de construcción del nuevo edificio comenzaron el pasado mes de abril y avanzan sin incidencias en plazo y presupuesto. En la actualidad, los trabajos, que ejecuta la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Osés Construcción y Construcciones Mariezcurrena, se centran en el montaje de la estructura de madera laminada, uno de los elementos clave de este edificio. “Se ha ejecutado el 90% de la estructura de hormigón y el 25% de la estructura de madera”, explica el BIM Mánager del proyecto Javier Oficialdegui en la entrevista realizada a VArquitectos y bryaxis arquitectos publicada en la sección AbiertoXObras de la empresa especializada Espacio BIM (www. espaciobim.com).

Sus diseñadoras definen la facultad como “un edificio del futuro” al ser “un edificio de energía positiva que no va a consumir combustibles fósiles” y que va a producir en el balance anual más energía de la que consuma en calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación. Todo un hito que harán muchos otros edificios, pero sin alcanzarlo hasta 2050.

Otro de los objetivos que persiguen ambos estudios de arquitectura es que al construirse “no se quite a la tierra nada que la tierra no pueda volver a regenerar y en este caso, con casi 10.000 m2 construidos de madera, cumplimos ese requisito”. Así lo explicó la Passivhaus Designer de VArquitectos, Sara Velázquez, durante la visita a las obras realizada a finales de diciembre.

Se trata de madera que se puede regenerar, 100% industrializada y tecnológica, un material que es 100% absorbente de emisiones. Otro punto clave del proyecto es que nació en plena pandemia, por lo que sus diseñadores idearon un edificio bien ventilado, con mucha luz por dentro, con espacios en los que salir al aire libre y espacios de encuentro para hablar, abrazarte, estar.

Uso de BIM, requisito en los pliegos

El uso de la metodología BIM fue uno de los requisitos que se exigía en los pliegos de base del proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA.

“BIM va a permitir centralizar toda la información de la nueva facultad de la UPNA (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto y utilizarla para gestionar su mantenimiento”, remarca Borja Sánchez Ortega, director de Proyectos y director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora navarra.