La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha concedido seis premios extraordinarios de doctorado, correspondientes a los cursos 2018/2019 y 2019/2020.

Las personas galardonadas son María Ancín Rípodas (Ciencias Agrarias y Agroalimentación), Gonzalo Martín Vicente Fuenzalida (Ciencias y Tecnologías Industriales), María Isabel Domínguez Yamasaki (Economía, Empresa y Derecho), Esther Aldave Monreal (Humanidades y Ciencias Sociales), Pablo Zubiate Orzanco (Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería, y Energías Renovables) y Mikel López Sáez de Asteasu (Ciencias de la Salud).

La ingeniera agrónoma María Ancín Rípodas identificó en su tesis doctoral, defendida en 2019, una proteína que optimiza la fotosíntesis de las plantas en condiciones de alta irradiación, lo que lleva a que estas puedan optimizar dicho proceso bioquímico. Su trabajo de investigación estuvo dirigido por la profesora de la UPNA e investigadora del Instituto IMAB Inmaculada Farran Blanch.

Por su parte, Gonzalo Martín Vicente Fuenzalida analizó en su tesis doctoral la aplicación de modelos estadísticos para estudiar los crímenes contra las mujeres, centrándose en India. La novedad de su investigación reside en que los modelos espacio temporales "ya habían sido utilizados ampliamente en el campo de la salud pública para estudiar patrones de incidencia y mortalidad de enfermedades, especialmente, cáncer, pero no se habían utilizado hasta ahora para analizar la violencia contra las mujeres". Su trabajo, defendido en 2020, fue dirigido por la catedrática de Estadística e Investigación Operativa de la UPNA e investigadora del instituto INAMAT2 Lola Ugarte Martínez.

La graduada en Derecho Isabel Domínguez Yamasaki realizó en su tesis, leída en 2018, un estudio de la contratación actual, tomando como eje principal el principio de autonomía privada contractual, "lo que implica el enfoque del derecho de contratos desde el respeto a la libertad y dignidad de la persona y el correlativo respeto a la diligencia debida y necesaria responsabilidad individual". Su trabajo estuvo dirigido por las profesoras del Departamento de Derecho de la UPNA María Ángeles Egusquiza Balmaseda y Raquel Luquin Bergareche.

La tesis doctoral de Esther Aldave Monreal 'Violencia y sociedad en Pamplona (1876-1936)' analiza, por su parte, las expresiones violentas de distinta naturaleza (colectiva, privada, interpersonal, política, etc.) ocurridas durante las seis décadas que transcurren entre finales del siglo XIX y principios del XX. El trabajo de investigación, defendido en 2019, estuvo dirigido por el catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la UPNA José Miguel Lana Berasáin.

Por su parte, la tesis de Pablo Zubiate Orzanco quiere contribuir al avance de la tecnología de los sensores ópticos basados en resonancias de modos con pérdidas (LMRs, por sus siglas en inglés), mejorando el rendimiento de dichos dispositivos, para luego detectar biomarcadores específicos que permitan un diagnóstico selectivo y precoz de diferentes enfermedades. "El desarrollo de los sensores en fibra óptica combinado con el avance de la nanotecnología ha proporcionado una excelente oportunidad para el desarrollo de nuevas plataformas sensoras ópticas portátiles, ligeras y de alto rendimiento capaces de realizar detección in situ y en tiempo real", contextualiza el autor de la tesis. El trabajo premiado, defendido en 2018, está dirigido por los profesores Carlos Ruiz Zamarreño y Francisco Javier Arregui San Martín.

Por último, la tesis de Mikel López Sáez de Asteasu se centró en "los efectos positivos que puede tener una intervención basada en el ejercicio físico para revertir el deterioro funcional y cognitivo asociado a la hospitalización en los pacientes muy mayores". El trabajo de investigación, defendido en 2019 en Navarrabiomed, estuvo dirigido por los profesores del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA Mikel Izquierdo Redín y Nicolás Martínez Velilla.